Martín Rubio: “Si lo hacemos con amor y pasión, se va dando”

Por Micaela Garay

Con ejes como la diversidad de roles en el ámbito radial, Martín Rubio compartió algunas sugerencias para abordar la carrera, y ver de qué manera poder encarar la inserción laboral. En esa jornada de capitalización de experiencias, la cosa fue más o menos así: Belén Badía reunió a alumnos y alumnas que ingresaron a la carrera este año. Llegaron con sus intrigas y expectativas para poder hablar con uno de los operadores más influyentes de la radiofonía local, Rubio que se dispuso desde el comienzo a responder lo que fuera. Entre otros títulos, es operador de radio (comenzó en ASPEN),  licenciado en publicidad y sus 34 años de experiencia y trayectoria avalan los consejos pudo brindar.

Para comenzar, abordaron los gustos de cada uno, y les preguntó a los futuros locutores en qué medios se imaginaban trabajando. Además, se centraron en los distintos roles en los que pueden participar los locutores dentro de una radio; el invitado remarcó uno por uno los que refieren a la carrera: locutor comercial, informativo, redactor; además de ciertas especializaciones como el tránsito y las presentaciones para lo que puede ser útil el conocimiento en doblaje. Lo importante es que la carrera ofrece una gran diversidad de tareas para elegir que sigue creciendo junto con las nuevas plataformas de radiodifusión, el formato podcast e incluso la labor en IVR (Unidad de Respuesta Interactiva). Muchos de los interrogantes de la charla giraron en torno a la salida laboral y cómo presentarse en el ambiente. Rubio hizo hincapié en la importancia de ser respetuosos y educados con quienes reciben los CV o demos, consultarles previamente si pueden hacer el envío y a través de qué medio. Y fundamental: ser pacientes al esperar la respuesta. Respecto de esa expectativa resaltó: “Si lo hacemos con amor y pasión se va dando, entiendo que están acá porque tienen amor por la comunicación, así que van a ir encontrando el camino”

También aconsejó la utilización de un Home Studio, que puede armarse con poco presupuesto y permitiría generar trabajos con más frecuencia y mejor calidad. En relación a  los demos, las sugerencias fueron claras: poder mostrar en tres ó cuatro tomas con distintas facetas como locutores, no hacerles demasiados procesos de edición para no romperlos, guardarlos en formato WAV. Siempre escucharse, estar conformes con la calidad, chequear el resultado teniendo en cuenta que ese recorte habla de cada uno y cada una como profesionales. Sobre el final, se mostró contento con la invitación, resaltó el valor de poder compartir su experiencia con quienes comienzan un camino que él lleva tiempo construyendo y reflexionó:Más allá del título o el carnet lo importante es lo que van a aprender acá (en ETER), lo que puedan llevarse como conocimientos”.

* Por Micaela Garay (@micagamuza), alumna de 2do año de la carrera de Periodismo Deportivo.