El deporte en todo lo que ella haga

Por Tomás Mileo

Entre algunos de los hitos de Aicega, están los tres Juegos Olímpicos por los que pasó, y en todos conquistó una medalla, lo que demostró el enorme nivel competitivo que tuvo el hockey nacional. Si hasta su entrada al deporte es icónica. En el 2000, un grupo de chicas aterrizó en Australia para representar a la Selección Nacional de Hockey Femenino en los Juegos Olímpicos de Sydney. Conquistaron el segundo puesto y consiguieron la primera medalla olímpica en la historia de este deporte. Empezaron a ser “Las Leonas”.

Días previos al Mundial, revisaba así el lugar de la selección. “Veo muy bien a Las Leonas. Tienen muchas chances, pero los rivales son muy parejos. Pueden hacer un gran torneo e inclusive ganarlo. El nivel de la Liga Nacional está palo y palo con Países Bajos. Además, que la gran mayoría de las jugadoras de la Selección jueguen acá eleva muchísimo el nivel”, comentó la ex jugadora. Su pronóstico fue más que acertado, en la final de la competencia Argentina se midió ante Países Bajos y obtuvo el segundo lugar. Es importante recordar que España fue territorio conocido para Magui Aicega, ahí se disputó el Mundial Junior de 1993. “Nosotras jugamos el mundial junior del 93 en España y fuimos campeonas. Fue impensado campeonar, nadie nos conocía, y le ganamos la final a Australia que hasta el 2000 fue el mejor equipo del Mundo. No podíamos competir de igual a igual, pero nuestro esquema super defensivo fue efectivo”.

La vida de un deportista de alto rendimiento implica muchos esfuerzos y readaptaciones para mantener un día a día con el foco puesto en el futuro deportivo. “Volvería a elegir la vida de alto rendimiento una y mil veces. Implica cambiar métodos de entrenamiento, salir de tu zona de confort. Si querés ganar, tenés que cambiar cosas. Cuando nosotros empezamos a ganar, los países del primer mundo nos miraban como ejemplo y empezaron a copiar maneras de entrenamiento nuestras”. Además de su vida como deportista de alto rendimiento, Magui Aicega también es nutricionista y periodista. “En mi época de Las Leonas me recibí de nutricionista. Después de Beijing me ofrecieron trabajar en ESPN, y ya tenía experiencia en Tyc Sports. Me gustaba estar relacionada al deporte. Entrenar y estudiar es difícil, implica mucho esfuerzo. Pero la realidad es que el seleccionado es una etapa. Siempre tuve clarísimo que eso algún día se terminaba y había que prepararse para el futuro.”

El ENARD es el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, se encarga de financiar políticas públicas para el desarrollo de esta escala del deporte. La actual periodista de TNT Sports, lo presidió en 2017. “El proceso es tratar temas y que se voten. La mesa la componen personas de la Secretaría de Deportes y del Comité Olímpico. En un momento, hubo una pelea entre los integrantes de ambas partes y desde Secretaría se decidió no presentarse a la presentación de temas. Esto implicaba que los perjudicados sean los deportistas. Cuando ví esta actitud, decidí dar un paso al costado e irme”, resaltó.

*Por Tomás Mileo, alumno de 3er año de Periodismo Deportivo.