Malena Guinzburg y el poder de la idea

Por Rocío Briedis*

En el marco del Taller de Podcast a Distancia, Malena Guinzburg dialogó virtualmente con Darío Szmulewicz -docente de ETER y productor de radio- y estudiantes de la escuela sobre cómo una idea puede transformarse en un proyecto. También habló sobre cómo su podcast “Correo no deseado” pasó de ser un producto independiente a estar directamente producido por Spotify.

Malena -quien desde hace muchos años sabe de escribir guiones, producir, hacer monólogos para stand up- nos compartió cómo fue el recorrido creativo de “Correo no deseado” (el podcast del que es co-creadora junto a la comediante Connie Ballarini): “Hacía mucho que tenía pensado entrar en el mundo podcast y había algo muy de la época adolescente que compartíamos y que nos gustaba. Surgió la idea. El primer capítulo lo grabamos en mi casa con un micrófono que yo tenía y lo mandamos a editar con un amigo”.

Sin embargo, la idea primaria llegó antes de pensar el contenido como tal. Durante 2019, la actriz encontró los diarios íntimos de su adolescencia y comenzó a compartir videos en sus redes leyendo el contenido de los mismos: lo que escribía sobre su día a día, sus amores platónicos, las dietas…y las cartas o poemas que nunca se animó a enviar.

Ese fue el puntapié de todo lo que vino después: “Lo que había pasado en Instagram cuando hice lo de leer mi diario íntimo fue más de lo que pasa habitualmente, por la devolución que me hacía la gente”.

También contó que en post-pandemia Connie y ella fueron desvinculadas de sus trabajos, y lo que empezó como una idea se transformó en una oportunidad laboral,  ya que Ballarini también tenía sus propias cartas no enviadas.

Ese piloto, grabado en su casa, lo enviaron a un productor que las contactó con Spotify. Desde la plataforma se interesaron en “Correo no deseado” y empezaron a producirlo.

Ante la pregunta ¿existió un guión para cada episodio?, Guinzburg contó que por un lado tenían una estructura general planteada a manera de introducción, desarrollo y desenlace pero luego se refirió a lo que ambas reconocen como el espíritu de cada desafío que emprenden:

”Hay algo que nos caracteriza en nuestro laburo, que pasa acá o en el teatro, y es la autenticidad: nos gusta que sea cierto lo que contamos. Que si estamos jugando, jugamos de verdad. No hacemos que jugamos”.

“Correo no deseado” -que finalizó en éstos días luego de dos temporadas- se transformó en uno de los podcast más escuchados de toda la plataforma, y para los últimos capítulos Spotify decidió sumar la imagen como recurso, pero Guinzburg reconoció: “Tuvimos cuidado de saber que había gente que igual nos iba a seguir escuchando. No estábamos haciendo televisión”.

Para concluir, admitió que no siempre es fácil encontrar una idea, saber sobre qué producir, sobre qué escribir, y también dejó una gran reflexión: “Uno busca los likes, la aprobación y que a la gente le guste, pero me parece que el error es BUSCAR eso. En el stand up lo peor que podés hacer es hacerte el gracioso. Vos contá, vos andá con tu verdad”.

* Rocío Briedis (@rocio.briedis), alumna de la Especialización en Periodismo y Comunicación Digital