Osvaldo Rinaldi sobre la Scaloneta: “Este grupo nos dejó muchas enseñanzas”

Por Thiago Salomone

En el marco de las clases de Fútbol 1 que dicta el profesor Gabriel Casas, los y las estudiantes de primer año de Periodismo Deportivo tuvieron una charla virtual con Osvaldo Rinaldi. El exjugador de San Lorenzo, River y Huracán, entre otros, habló sobre su carrera y el Mundial Juvenil obtenido en 1979, en el que fue compañero de Diego Maradona. Además analizó el presente de la Selección Nacional.

Fue sparring de los campeones del mundo 1978 y pieza fundamental del Sub 20. Ante la pregunta de cómo vivió el Mundial Juvenil de 1979 en Japón, Rinaldi fue concreto: “El reconocimiento de la gente fue el mayor halago. Se levantaban a las cuatro de la mañana para vernos jugar, en muchas escuelas ponían la televisión para ver los partidos a las siete de la mañana. No lo podíamos creer”. El mediocampista compartió equipo con Ramón Díaz, Juan Simón, Gabriel Calderón, Rubén Alves, Maradona, entre otros.

El exfutbolista surgido en el Ciclón recordó al astro oriundo de Fiorito con mucho cariño: “Diego fue muy cariñoso con nosotros. Él se casó en 1989 en el Luna Park. Fue una fiesta muy exclusiva para mil personas, mucha gente se quejó de que Diego no la invitó. Sin embargo, a cada uno del plantel le mandó la invitación. El grupo sintió mucho el fallecimiento, estuvimos en el cementerio privado donde está e hicimos unas oraciones. Y sentíamos que estaba ahí con nosotros”.

El hoy asesor de seguros de vida, fue dirigido por Carlos Bilardo en su estadía en San Lorenzo, y por César Luis Menotti en el seleccionado. Al ser consultado por esto comentó: “Tuve el gusto de haber sido dirigido por ambos. Bilardo te volvía loco en el buen sentido, estaba en todos los detalles. Menotti fue un consejero, como un padre. Tenían estilos diferentes, aunque yo me sentía más cómodo con el Flaco. Pero fue un privilegio que me hayan tocado los dos como técnicos”.

Ya sobre el final de la charla, el protagonista analizó el presente que atraviesa la Selección y el fútbol argentino: “Este grupo nos dejó muchas enseñanzas, porque nace de un técnico sin experiencia que nunca perdió su humildad. Scaloni eligió muy bien a su cuerpo técnico y siempre puso por delante al grupo. Admiro a estos jugadores campeones del mundo. Porque están salvados económicamente, pero jugaron por la gloria. Este equipo dio muestras de coraje y se levantó siempre, si tuviera que definirlo en una palabra sería corazón”, sostuvo el campeón de Primera División con River en 1985. Estas palabras derivaron en un análisis del fútbol en nuestro país, donde Rinaldi concluyó: “Hoy el fútbol argentino está volviendo a las fuentes, por eso también salimos campeones. No solo le dio prioridad al aspecto físico, sino también al juego. Por eso vimos que en el último Mundial fue muy parejo. Además de la personalidad que tiene el futbolista argentino, por eso lo buscan tanto de Europa”.

*Thiago Salomone (@7hiago_ok), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo