Laureano Barrera participó de la Semana del Periodismo en ETER

Por Agustina Rosemberg*

Laureano Barrera compartió en una charla abierta por la Semana del Periodismo las herramientas que utilizó para llevar a cabo su primer libro “La casa de la calle 30”, y habló sobre su relación con Chicha Chorobik de Mariani (protagonista del libro y fundadora de Abuelas). El periodista hizo un recorrido por el proceso de creación de su libro, que le llevó 10 años.

Es periodista, investigador, docente y director de la agencia de noticias judiciales Perycia. En el 2022 publicó su primera crónica, editada por Leila Guerriero, “La casa de la calle 30. Una historia de Chicha Mariani”.

Aquella tarde de martes, compartió detalles de la investigación con la que llevó a cabo su libro y cómo fue que lo realizó, en una charla abierta por la semana del Periodismo, en el marco de la materia técnica periodística, junto a los estudiantes de Periodismo, en la escuela de comunicación ETER, Sede Acevedo.

El periodista habló de su vínculo con Chicha y expuso: “Al principio, cuando empecé a entrevistarla nos dimos cuenta de que teníamos un parentesco biológico lejano, aparentemente ella conocía a mi abuelo y era como una especie de tía tercera mía, desde ahí comenzó a decirme el pariente, porque ya en ese entonces le quedaban muy pocos”, y agregó: “Luego de eso, empecé a ir a verla y tener conversaciones con bastante frecuencia, esto generó un vínculo de muchísima confianza que facilitó todo para escribir el libro “.

En lo que respecta a los métodos que utilizó para su crónica reveló: “Hay una cosa importante cuando uno hace una entrevista y es el registro de toda la situación del entrevistado en ese momento. Si yo quería narrar un libro, tenía que incorporar la mayor cantidad de información posible, tomé nota de todos los detalles de cada conversación con las fuentes y luego clasifiqué y ordené toda esa información”, también agregó: “Lo más alucinante de escribir un libro es darte cuenta de que el día que tu personaje hizo tal cosa, en la Argentina pasaba tal otra, por eso es importante el contexto que rodeaba a la persona en ese momento”.

Por último, en cuanto a la escenificación que usó como recurso en el primer capítulo de su libro indicó: “A mí me interesaba reconstruir que estaban haciendo Chicha por un lado y todos los personajes de la historia en ese momento”, también detalló: “Hay muchas estrategias que uno las hace intuitivamente, yo sin saber, en una parte del relato utilicé un método muy usado en cine llamado montaje paralelo, que intenta retratar varias situaciones que suceden en un mismo momento”, finalizó.

*Agustina Rosemberg (@___agus.rosemberg), estudiante de 2do año de Periodismo.