Laborde: "Es complicado pensar para dónde va a virar la comunicación"
La periodista conversó con los alumnos de Periodismo y Producción de contenidos a distancia (ETER) y compartió su experiencia como directora y productora de Cítrica. El medio autogestivo que nació hace 16 años como un proyecto radial, incursionó en el streaming -cuando aún no era conocido- y desarrolló el portal de noticias Somos Cítrica.
“No creo que exista un mejor formato que el cooperativismo en el que todos somos socios, en el que no hay jefes, pero cada uno tiene un rol delimitado y lleva adelante el medio”, explicó Julieta Laborde y sin romantizar la modalidad aclaró que, si bien todo se hace entre amigos, existen obligaciones legales y administrativas que cumplir.
Al inicio del encuentro comentó el momento difícil que atraviesa Cítrica, debido a la situación sociopolítica. Sobre esto, dijo: “Salir a buscar plata es la salvedad que me parece que uno tiene que hacer, porque nos divertimos y laburamos de lo que nos encanta, pero hay que fortalecerse y se nos está complicando hoy”. Explicó que debido a la reducción de la pauta nacional y la caída de auspiciantes privados redujeron las producciones siendo menos de la mitad de los integrantes los que continúan en la cooperativa. Sin caer en el pesimismo, contó que siguen “metiéndole” y este año lanzaron la web de noticias. De esa manera, Cítrica se convirtió en una multiplataforma que sumó, a la radio y el stream, notas escritas acompañadas de la colaboración de fotógrafos.
Laborde recordó la etapa en que la radio se mudó a Capital y transmitió desde la AM 530 hasta que sintieron que se estaban desdibujando. “Volvimos a barajar y dar de nuevo, eso nos pasó varias veces y eso también habla de todo medio autogestivo. La identidad tiene que ver mucho con lo que sos más allá de adónde llegues”, explicó.
Fue en el retorno a la sede radial de Avellaneda cuando uno de los miembros más jóvenes de la cooperativa le sugirió transmitir durante 6 horas. Era la época en la que surgía Twich y aparecían los gamers. La idea le pareció una locura, pero el equipo apoyó la moción e invirtieron en cámaras y luces. “Es complicado pensar para dónde va a virar la comunicación. Se rompieron las estructuras y cambió la forma en que consumimos medios. Celebro que sea mucho más fácil para todos y menos costoso poder rebuscarse con el celu y hacer algo, quizá no tan profesional, pero sí con contenido”, agregó.
Ante el pedido de recomendaciones para quienes buscan ejercer como periodistas sugirió definir en qué área quiere uno destacarse, consumir más medios afines y juntarse con personas que les agrade, cómo trabajan para potenciarse. Aconsejó proyectar más allá de las vicisitudes y apelar a los lugares autogestivos para construir una identidad propia.
“Yo vendí mi auto para comprar la primera consola de Cítrica, porque no había un mango y era: ‘bueno, vendemos el 147’. A veces es ponerle mucho al comienzo para después tener un refugio y eso para mí también es la cooperativa”, concluyó entre risas.
Durante el encuentro virtual participaron los profesores Lucas Padula y Anabella Arrascaeta (periodistas de Revista MU de Cooperativa Lavaca de CABA), Facundo Paredes (integrante de Cooperativa La Masa de Rosario) y Mariela Martínez (miembro de Cooperativa Al margen de Bariloche).
* Por Georgina Burgos Funes (@georgyburgosfunes), estudiante de 2° año de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.