Heredia: su conexión con la pelota y la medalla de plata en París 2024

Por Omar Barrios

 

Nahuel Heredia, jugador de la Selección Argentina de Fútbol para ciegos Los Murciélagos se reunió vía Meet con los alumnos de Periodismo Deportivo de ETER. Durante el encuentro, habló sobre la medalla de plata obtenida en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Además, relató lo que sintió al ejecutar el penal definitivo contra China que les dio el título de campeones del mundo tras 17 años, y compartió el vínculo especial que tiene con la pelota en el campo de juego.

 

A pesar de haber caído en la final de los Juegos Paralímpicos ante Francia por penales, Los Murciélagos se colgaron la medalla de plata y una vez más dejaron en alto el nombre de la albiceleste. “Haber llegado a la final es algo muy lindo, muy emocionante. El grupo se preparó muy bien. Haberle ganado a Japón nos subió mucho lo mental y en semis ganarle a Brasil como se le ganó, nos llevó a tener una adrenalina muy alta”, comentó Heredia. En la tanda de penales de la final, Heredia fue el último argentino en patear, pero lamentablemente falló su oportunidad. Después de haber errado un posible gol, Heredia dijo sobre ese momento del partido: “No pateo nunca más. Después se pasa la calentura del momento y vas encontrando respuestas. Desde mis compañeros fue todo energía positiva y levantar la cabeza porque habíamos conseguido ni más ni menos que la medalla de plata en un Juego Paralímpico”. 

 

A pesar del buen rendimiento de la selección, todavía enfrentan una falta de financiamiento adecuado para competir al más alto nivel: “Esto se sufre mucho porque arranca febrero con una pretemporada y te pasan información de que, por cuestiones de dinero, no se va a poder ir”, señaló Nahuel Heredia, y siguió con la idea, así: “A veces tenés que elegir entre si vas a la competencia y no vas a un torneo amistoso preparativo. Eso te perjudica mucho porque no es lo mismo ir a una competencia previa que a ir a los Juegos Paralímpicos o a un Mundial. Incluso nuestra selección no iba a viajar a París porque nuestro presidente (Facundo Mota) sacó a los entrenadores con los cuales habíamos salido campeones del mundo y de Copa América, y puso a profes que sinceramente no estaban a la altura”, expresó. Por otro lado, explicó por qué Los Murciélagos perdieron la oportunidad de conocer a los campeones del mundo en Qatar 2022. “No tuvimos contacto. AFA quiso recibirnos después de nuestro Mundial, en un partido en el Monumental, pero nuestro presidente les dijo que no, porque no quería saber nada con AFA. Por eso, no pudimos vivir esa hermosa experiencia. Nos hubiese encantado.”

El año pasado, en los Juegos Mundiales de la IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos), Los Murciélagos se consagraron campeones del mundo nuevamente, después de 17 años, al vencer por penales a China en la final. El penal decisivo lo ejecutó Nahuel Heredia: “Fue muy emocionante, algo soñado. Cada vez que veo el video me emociono y se me pone la piel de gallina. Haber convertido ese penal significó mucho, porque fueron años de trabajo, esfuerzo y sacrificio. Sentir la alegría de mis compañeros te llena de orgullo.” Finalmente, compartió el vínculo especial que tiene con la pelota: “Me llevo muy bien con la pelota. A veces parezco un loco porque le hablo, pero es mi manera de liberarme de la presión. Trato de decirle que se porte bien, que la voy a tratar con cariño, y le agradezco porque gracias a ella estoy donde estoy. Ella me responde con su sonido.

 

* Por Omar Barrios, (@omarbarrioss), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.