Koky Saavedra visitó Radio ETER

Por Nicolás Lafuente | @nickolafuente
Koky Saavedra, creador de Arte Nativo y máximo exponente del folclore, estuvo presente en Radio ETER en donde fue entrevistado por los estudiantes de Periodismo en el programa Zoológico Cultural. Allí, Saavedra charló frente al micrófono sobre su amplia trayectoria y mencionó algunas anécdotas vividas en el exterior representado al país.

Hace más de cuatro décadas Koki, Juan Jorge Saavedra, junto su hermano Carlos “Pajarín” Orlando trasladan su arte por distintos escenarios de Europa, Asia, América del Norte y África como Los Indianos. Sin embargo, hoy recorren distintas partes del globo con su compañía denominada Arte Nativo.

En la década de los setenta, en Francia, se toparon con otras culturas y sonidos que los ayudaron a ampliar sus conocimientos musicales; su arte comenzó a mutar, pero nunca perdieron esa esencia que los caracterizaba. De esta forma, iniciaron un camino que los llevaría a un destino incierto. Experimentando con la danza clásica, la contemporánea, el jazz y el zapateo flamenco, lograron llegar a lo que sería su estilo propio hasta el día de hoy. Tuvieron la oportunidad de compartir escenario con grandes figuras como Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Jairo entre otros.

“Nosotros andamos de la mano con la danza, es nuestro mundo. Nos tocó de esta forma, como un bien familiar con la escuela que había en casa. Todo fue natural, primero porque uno observaba de muy chico de qué se trataba todo esto que era moneda corriente en casa, y luego observar en el escenario cómo se desempeñaban los mayores, ¿no? Mi viejo en este caso, mi tío. Y bueno, nos tocó eso, de ver desde una edad muy temprana cómo se desenvolvían profesionalmente toda esa gente, que eran y son muchos, que bailaron y siguen bailando folclore en Argentina. Es algo increíble, porque sigue avanzando el interés por aprender a bailar, tanto los más chicos como los más grandes”, remarcó Koky Saavedra.

De esta forma, dejó entrever que su pasión por el folclore se relaciona mucho con lo familiar también. Su padre se dedicó toda la vida a éste baile y Koky adquirió el conocimiento y el gusto por seguir aprendiendo. Además, señaló algunas anécdotas de su papá: “En Santiago del Estero se hacían bailes populares en un terreno baldío, pero los más jóvenes tenían prohibido acceder a ella. Este terreno estaba cercado y tapado con telas a su alrededor, entonces mi papá se tiraba al suelo y pasaba por debajo. Miraba los pies de las personas cómo se movían, le daba mucha curiosidad eso: las piernas de los bailarines. Eso se le impregnó a él convirtiéndose en su pasión y dedicación, porque toda la vida se dedicó la danza nuestro padre. Hasta el final. Peteco Carabajal lo sintetiza bien en una de sus sambas: ‘Bailar Vivir’. Se la dedica a él”, finalizó Koky Saavedra.

Nicolás Lafuente. Tercer año de Periodismo Deportivo.