Julio Leiva y el detrás de escena de lo que significa entrevistar

Por Omar Barrios

El director de "Filo News" y creador del programa “Caja Negra” volvió a nuestra escuela -donde se formó como periodista- y participó de una charla a través de Zoom. Habló acerca de los métodos y herramientas que utiliza al momento de entrevistar y de la producción de su programa. Además, se refirió a la importancia de los números en las redes sociales. En un ida y vuelta con los estudiantes, habló con los estudiantes sobre todo eso que implica una buena entrevista. Desde la preproducción hasta cómo llega al que lo escucha.

"Caja Negra" apostó a contar lo que se desconoce de los personajes contemporáneos. Desde la estética del formato, el que lo consume, ve esto: un fondo negro, poca luz, dos sillas, una mesita y no mucho más. Los invitados son variados y con mucha mezcla generacional. Por allí pasaron desde Coscu, L-Gante y Duki hasta Mariana Enriquez, el Indio Solari y al ex Presidente de la Argentina, Alberto Fernández. Sobre lo que dicen y cómo, Leiva subrayó: “Hay un tema de generación, los que tienen más de 30 años, saben qué decir y que no, saben el peso de la palabra, y los que tienen menos dicen muchas cosas y no les importa nada. A veces está el problema de la persona que esconde mucho y de la que habla un montón. Yo he llegado a decirles que no me cuenten todo”.

Debido a la fuerte repercusión que tuvo su forma de entrevistar frente a una cámara, los alumnos le preguntaron por su preparación y de qué manera investiga al entrevistado. “Empiezo a buscar todo de la persona y guardo preguntas -destacó Leiva-, luego comienzo a plantear el objetivo que tengo hacia adelante con esa entrevista. Ya sé lo que las personas saben del protagonista y también lo que no se le preguntó nunca. Me llevo una mochila de preguntas y un objetivo y en medio veo que utilizo de la mochila y si va para otro lado lo descarto y que fluya”, dijo. Por otro lado, contó lo difícil que es entrevistar a las figuras políticas: “No hay persona más entrenada que un político para una entrevista. Es como un muro en el que uno tiene que entrar por algún lado. Es muy difícil porque no se le puede preguntar de la misma manera a un funcionario público que a un artista porque son responsabilidades distintas. Son las que menos me gustan porque son difíciles de sacar del guión, pero cuando se logra es muy disfrutable”.

Para concluir, compartió la forma de conseguir las entrevistas con los invitados: “Los que queremos entrevistar a veces nos cuesta. La nota del Indio Solari yo la busqué por cuatro años. La producción tiene que ver la forma de conseguir al entrevistado, muchas veces el nombre y la plataforma ayuda, pero a veces la viveza e insistencia influye. Hay muchas herramientas para convencer, se trata de seducir a alguien para que sea parte de algo que no tiene interés”, declaró. Por último, explicó la importancia que tiene para él los números en sus episodios: “Miro un montón las métricas del medio en general. Analizo a diario y mensualmente los números y los comparo, estoy medio obsesionado con ese tema. Eso no quiere decir que me haga decidir solamente a través de eso. Hay que sacarse la presión de que uno tiene que hacer cosas para millones de personas; a veces, con llegar a mil alcanza para mucho. El tema de los números es importante pero no tiene que ser lo único”.

* Por Omar Barrios, (@omarbarrioss), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.