Lavecchia pasó por ETER y habló sobre su forma de entender el trabajo en medios

Por Omar Barrios

El periodista, y comentarista de TyC Sports se reunió con los estudiantes de primer año de periodismo deportivo a través de Zoom y habló sobre sus inicios en el canal. Además, comparó la nueva camada de periodistas con la de su generación y recordó la cancelación que sufrió “Planeta Gol”. Lavecchia lleva una trayectoria intachable dentro del periodismo deportivo, especialmente en el medio TyC Sports. Sin embargo, antes de su llegada al canal, participó de una radio zonal en Banfield. “Cómo práctica estaba buenísima, lo hacía con mucha pasión y ganas. Había que salir a buscar la publicidad y yo era malísimo. Me enfocaba más en ganar experiencia que por lo económico. Todo eso me terminó ayudando para poder dar un salto más importante”, dijo Lavecchia. La oportunidad de despegar se le dio en el año 1994 cuando se enteró por un diario que un nuevo canal deportivo estaba por iniciar y buscaba periodistas: “Fui a las pruebas que pedían en TyC Sports y me encontré con 200 personas en el casting, de todos ellos seleccionaron a 10 y yo estaba dentro de la lista. Nos habían confirmado que seríamos los nuevos empleados y estábamos muy felices. A la semana me dijeron que otro compañero y yo no habíamos quedado. Fue un golpe muy duro, pero no perdí nunca el contacto y preguntaba de vez en cuando por una oportunidad y así se me terminó dando, insistiendo y preguntando”.

Desde el 2001 hasta la actualidad, el periodista mantiene el programa el “Especial de Lavecchia”, el cual se basa en mostrar las curiosidades, los goles y bloopers del mundo del fútbol: “El proyecto significa un gran orgullo para mí. Conseguimos un modelo de programa diferente, algo que no estaba en la tele. Es algo que divierte, entretiene, sorprende y agrada”, afirmó. Por otro lado, expresó su descontento cuando le dijeron que Planeta Gol no saldría más al aire. “Por los rumores ya la veíamos venir, fue un golpe fuerte, no lo tomamos bien, no nos gustó, no lo entendimos y no estábamos de acuerdo. Pero son decisiones que toma la gente que está para tomarlas. Dimos lo mejor que tuvimos, nos pidieron muchos cambios y perdimos el espíritu. Al final fue mejor dejarlo que sostener una versión que no representaba al programa”.

En la recta final de la charla, comparó la nueva camada de periodistas jóvenes con los de su generación. “Los chicos de ahora vienen mejor preparados desde lo tecnológico, manejan las redes con mucha más facilidad que nosotros. Pero creo que llegan menos preparados desde otro plano, están más interesados en las cosas más rápidas y más inmediatas. Creo que la lectura es algo a lo que no están tan atentos”, dijo Fernando Lavecchia. Por último, les dejó un consejo a los estudiantes: “Ayuda mucho haber incursionado en medios más chicos y en radios zonales. Todo eso te da una gimnasia delante de la cámara. Después cuando estás en cámaras más grandes y con más repercusión ayuda. Siempre insistan que las oportunidades se llegan a dar”.

* Por Omar Barrios (@omarbarrioss), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.