Julio Leiva: “No voy a buscar el click, voy a buscar algo que esté bueno, que tenga calidad”

Por Nahuel Mosteirin | @nahuel.mosteirin
Julio Leiva, director de Filo News, y egresado de nuestra facultad, visitó a los estudiantes de la carrera de Producción de Radio y Medios Audiovisuales en la sede de ETER Acevedo. De la mano de los docentes Carolina Bologna y Guido Molteni, Julio dialogó junto a los alumnos sobre el trabajo en los medios y la evolución que sufrieron.

Cuando los estudiantes le preguntaron acerca de la labor realizada en Filo News y los criterios tenidos en cuenta a la hora de elegir que publicar, Julio dejó en claro que ellos buscan informar de la mejor manera posible. Manifestó que podrían usar la “foto hot” de la chica del momento y de esa forma sumar cientos y miles de visitas, pero eso no es lo que buscan. La idea es que el consumidor del sitio se convierta en un usuario que busca informarse.

Respecto a este punto, Julio reconoció que es difícil para un medio emergente hacerse creíble. Esto se logra de a poco y no es algo que deba apurarse. Presentando noticias con fuentes chequeadas, datos corroborables y periodistas comprometidos con su trabajo, el lector comienza a formar un vínculo y se llega a conseguir esa credibilidad de la cual Julio hablaba.
A la hora de generar un artículo o una nota, Julio resaltó que es tan relevante hablar de lo que dijo Lavagna como lo que dijo La Faraona. Como también es importante informar con una buena foto o con un buen meme.

La clave es mantenerse actualizado. Los proyectos se planean para que sean realizables en un plazo de tres meses. Lo que hoy es verosímil y funciona, en seis meses ya deja de serlo. Julio resaltó que es clave tener en mente lo que se quiere hacer, sabiendo cuales son las reglas con las que se juega. Esto se vió en varios sitios que usaban Facebook como plataforma. Cuando el sitio se manejaba con un algoritmo específico, aparecían primeros en las búsquedas. Una vez que el algoritmo cambió, al no adaptarse a los nuevos métodos, quedaron fuera de plano (Playground y Buzzfeed, por ejemplo). Por eso es fundamental saber las reglas del juego, conocer los tiempos y tener claro lo que se quiere realizar a la hora de encarar un proyecto.

“Hoy en día el emoji es tan importante como la palabra. Es un cambio que sucede, y hay que darle el debido respeto”.

Finalmente, Julio explicó la diferencia de los formatos. En Filo News diferencian los contenidos según el lugar donde se haya decidido su publicación. Ciertas cosas que fueron subidas a Instagram no aparecen en Facebook o en el portal y viceversa. Esta estrategia de segmentar el contenido de manera independiente entre sí, permite estar en los lugares que la gente consume los medios y las noticias de forma diferente.

Actualmente, Julio se encuentra trabajando junto a Vorterix en una serie de charlas con personalidades destacadas. Él fue el encargado de moderar la primera de las #FiloCharlas que contó con la presencia de dos referentes de los medios y la radio; Mario Pergolini y Lalo Mir.

*Nahuel Mosteirín – 2do año Producción de Radio y Medios Audiovisuales