Chequeado.com y la importancia de combatir contra la desinformación

Por Tomás Fernández | @xtom_fernandez
Imanol Subiela Salvo de Chequeado.com visito a los alumnos de Periodismo para hablarles sobre Chequeado y su más reciente proyecto, Reverso.


Hoy por hoy la información viaja más rápido de lo que podemos consumirla, y no solo eso, la información viene de todos los frentes posibles. Y como suele pasar en reiteradas ocasiones, algunas de estas “noticias” parecen tan disparatadas que cuesta creer que sean verdaderas. Es allí donde entra Chequeado.com, proyecto de la Fundación La Voz Pública. Son un medio digital sin fines de lucro y sin ninguna afiliación partidaria. Tienen un único objetivo: verificar el discurso público, luchar contra la desinformación, promover el acceso a la información y la apertura de datos.


Imanol Subiela Salvo es parte de Chequeado.com y visito a los alumnos de Periodismo para hablarles sobre este medio y para conversar respecto a la circulación de desinformación. “El chequeo es un trabajo muy colaborativo”, fue una de las frases de Imanol que más resonó con los alumnos, a partir de este comentario reconoció que muchas veces para poder corroborar la veracidad de ciertas imágenes, se requiere de la ayuda de algunos motores de búsqueda como Google y la participación de agencias que hacen el mismo trabajo que Chequeado alrededor del mundo. “Hay cosas que te exceden a la hora de chequear información, si estás vos solo y no tenés aliados a tu alrededor es muy difícil”.




Conversando con los alumnos, Imanol aprovechó el espacio para adelantarles a los chicos sobre el proyecto Reverso. Reverso es un proyecto colaborativo del que participan Chequeado, AFP Factual First Draft y Pop Up Newsroom en el que, con ayuda de 60 medios y empresas de tecnología, todos se unen para luchar contra la desinformación a través de chequeos informativos que serán publicados por todos los aliados. Todo esto será posible gracias a capacitaciones a periodistas del país en técnicas de monitoreo y verificación de contenido para poder crear así artículos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación que circule durante el proceso electoral de este año. En el sitio oficial de Chequeado cuentan que el proyecto “tendrá una redacción descentralizada en todo el país que conformarán los medios aliados productores y contará con una mesa central que funcionará en la redacción de Chequeado. El equipo revisará permanentemente redes sociales y tendencias con herramientas de monitoreo para saber qué información se está compartiendo más y analizar si se trata de contenido verdadero, engañoso, falso o que es imposible comprobar”. Esta iniciativa contará con el apoyo económico y tecnológico de Facebook Journalism Project, Google News Initiative, Luminate y WhatsApp. Todas aportaron económicamente para las capacitaciones que se estarán realizando en el país.


La conversación también le permitió a los alumnos de Periodismo llevarse un par de herramientas y técnicas para corroborar información, además de sumar otras plataformas que chequean información en América Latina. Con la charla finalizada y los alumnos conscientes de la importancia de este trabajo, Imanol dejó un mensaje para les estudiantes de ETER: Durante este proceso electoral lean fuentes verificadas, no se coman el verso. Chequeen la información y chequeen los datos porque consumir desinformación es muy peligroso para la democracia y para la sociedad.”