Cierre de lujo para Jaguares

Por Julián Suez | @juli_suez
Un encuentro que dejó a los simpatizantes con más inquietudes que seguridades durante gran parte del primer tiempo. Jaguares goleó 52 a 10 a Sunwolves, en la décima octava y última fecha del campeonato, previa a los playoffs que comenzarán la semana entrante. Los japoneses finalizaron en lo más bajo de la tabla y en dos años se borrarán del campeonato.

A la franquicia Nacional se la veía con una tenue mejora en las últimas fechas. Gonzalo Quesada, director técnico, probó una formación diferente para brindarles descanso a los que tuvieron más minutos en cancha considerando así la llegada de los cuartos de final y el Rugby Championship. En total hubo 12 cambios en la cancha de Vélez notándose la disparidad de nivel entre los jugadores que tienen una continuidad en el torneo y los que no.

En la etapa inaugural, Jaguares mostró muchas dificultades en la tenencia de la pelota ovalada, consecuencia de las humildes gotas que caían en Liniers el viernes por la noche. El conjunto argentino retrocedió en el tiempo como sucedía con Bulls o Chiefs. Volvieron los problemas de realizar pases limpios y al jugador. Santiago Carreras, ex jugador de Córdoba Athletic Club, marcó la primera alegría de muchas para el público. Aunque no pasó mucho para que Gerhard van den Heever casi igualara la puntuación. Sebastián Cancelliere, de Don Torcuato, duplicó las unidades para alejarse del preocupante 7-5. El equipo dirigido por Quesada seguía sin encontrar un rumbo sin desvíos y los problemas iban en alza. No obstante, los japoneses no se daban por vencidos y Semisi Masirewa dejó el primer tiempo 14-10, en favor de los argentinos.

En la segunda parte, la brigada argentina demostró quién mandaba en el José Amalfitani. Fue un show de tries, cinco para ser más exactos. No dieron oportunidad alguna para que se les acercaran en el marcador. Los responsables de haber asegurado a Jaguares en la segunda posición de la tabla general fueron: Julián Montoya, Juan Cruz Mallía, Javier Ortega Desio, Matías Moroni y nuevamente Cancelliere.

Por otro lado, el equipo asiático hizo notar la falta de altura que se requiere para jugar un torneo de las características como las del Super Rugby. En tan solo diez minutos, ya habían cometido cuatro penales y no se podría haber considerado un efecto colateral. Coincidieron con los argentinos en cuanto a la calidad de pases. A pesar de ello, demostró tener un gran arma: la defensa. Lo hacían de manera lineal y a Jaguares lo complicó por momentos porque los anticipaban en los pases y se generaba un juego más cortado.

Sin embargo, obtuvo un gran triunfo frente a una franquicia que dejó mucho que desear. Ahora, les tocará un rival durísimo como lo es Chiefs. Su último antecedente corre a favor de los neozelandeses. Jugaron en Vélez y fue victoria de los visitantes por 30 a 27, allí buscarán la revancha en los cuartos de final, el próximo viernes 21 de junio. El conjunto de Quesada hallará la forma de acceder por primera vez a las semifinales del campeonato.

*Julián Suez, estudiante de Periodismo Deportivo, 2do año, ETER.