Un paseo por las noticias
Por Evelyn Rey
Una de las productoras del NotiTrece visitó ETER y contó cómo es su trabajo en la generación de noticias.
La pantalla: manda. Los likes: se desean. Los tiempos: cambian. Los datos: circulan. Los noticieros se adaptan -o al menos eso intentan- a los nuevos paradigmas de la comunicación. Carolina Allen es productora del NotiTrece y visitó la clase de Televisión II en la carrera de Periodismo donde contó cómo es trabajar en la cocina de la información.
NotiTrece es el resumen informativo que Canal 13 emite por los mediodías con la conducción de Silvia Martínez Cassina y Luis Otero. Está apuntado a un público conservador y, según comentó una de sus productoras, es consumido por “la mujer que almuerza con sus hijos recién llegados de la escuela”. Aunque suene paradójico, lo que más “funciona” en él son los policiales, los secuestros y las violaciones.
Las pantallas que marcan del rating abundan por el piso del canal y los contenidos se adaptan a su ritmo. Por su parte, el minuto a minuto es el tirano en esta historia. “La noticia más larga al aire dura 3 o 4 minutos”, comentó Allen y marcó su posición al respecto: “Con el rating te alejas de la esencia de lo que es la noticia: informar”.
Los noticieros son el fusible de cambio a la hora de las reestructuraciones en los canales y, al mismo tiempo, son su columna vertebral. Por este motivo la competencia entre noticieros de distintas emisoras es moneda corriente.
“No podes no tener lo que el otro tiene. Y eso empobrece la calidad”, confesó la invitada.
Las mediciones de audiencias siempre generaron controversias, tanto o más que el método para registrarlas. Pero de todas maneras, aún funcionan como un termómetro a la hora de la generación de contenidos. Por eso, en el NotiTrece evitan el tratamiento de temas políticos porque la gente “se aburre enseguida y se va a ver a Jorge Rial”. En ese sentido, la invitada concluyó: “Además, el corte comercial es una invitación a cambiar de canal”.
Por su parte, las redes sociales avivaron aún más la polémica. Facebook es la cuenta en la que más interacción registran. El programa tiene más de 75 mil fans en la red de Mark Zuckerberg y un video sobre los perros callejeros de Alta Gracia contabilizó 2.6 millones de reproducciones. Esta audiencia virtual se alcanzó por el trabajo del mismo equipo de productores que idea los contenidos puestos al aire en el NotiTrece. Todo por el mismo precio. En cambio TN, que es parte del mismo grupo empresario, cuenta con un equipo dedicado exclusivamente las plataformas 2.0.
A principios de mayo el multimedio estrenó un nuevo centro de contenidos multiplataforma, con el fin de acercarse a una convergencia integral entre el canal, el papel y la web. En esta nueva disposición la redacción es por momentos la escenografía de los informativos. Al respecto, Carolina Allen entre risas comentó: “Ahora somos parte del decorado que sale al aire”.
@_evelynar
La pantalla: manda. Los likes: se desean. Los tiempos: cambian. Los datos: circulan. Los noticieros se adaptan -o al menos eso intentan- a los nuevos paradigmas de la comunicación. Carolina Allen es productora del NotiTrece y visitó la clase de Televisión II en la carrera de Periodismo donde contó cómo es trabajar en la cocina de la información.
NotiTrece es el resumen informativo que Canal 13 emite por los mediodías con la conducción de Silvia Martínez Cassina y Luis Otero. Está apuntado a un público conservador y, según comentó una de sus productoras, es consumido por “la mujer que almuerza con sus hijos recién llegados de la escuela”. Aunque suene paradójico, lo que más “funciona” en él son los policiales, los secuestros y las violaciones.
Las pantallas que marcan del rating abundan por el piso del canal y los contenidos se adaptan a su ritmo. Por su parte, el minuto a minuto es el tirano en esta historia. “La noticia más larga al aire dura 3 o 4 minutos”, comentó Allen y marcó su posición al respecto: “Con el rating te alejas de la esencia de lo que es la noticia: informar”.
Los noticieros son el fusible de cambio a la hora de las reestructuraciones en los canales y, al mismo tiempo, son su columna vertebral. Por este motivo la competencia entre noticieros de distintas emisoras es moneda corriente.
“No podes no tener lo que el otro tiene. Y eso empobrece la calidad”, confesó la invitada.
Las mediciones de audiencias siempre generaron controversias, tanto o más que el método para registrarlas. Pero de todas maneras, aún funcionan como un termómetro a la hora de la generación de contenidos. Por eso, en el NotiTrece evitan el tratamiento de temas políticos porque la gente “se aburre enseguida y se va a ver a Jorge Rial”. En ese sentido, la invitada concluyó: “Además, el corte comercial es una invitación a cambiar de canal”.
Por su parte, las redes sociales avivaron aún más la polémica. Facebook es la cuenta en la que más interacción registran. El programa tiene más de 75 mil fans en la red de Mark Zuckerberg y un video sobre los perros callejeros de Alta Gracia contabilizó 2.6 millones de reproducciones. Esta audiencia virtual se alcanzó por el trabajo del mismo equipo de productores que idea los contenidos puestos al aire en el NotiTrece. Todo por el mismo precio. En cambio TN, que es parte del mismo grupo empresario, cuenta con un equipo dedicado exclusivamente las plataformas 2.0.
A principios de mayo el multimedio estrenó un nuevo centro de contenidos multiplataforma, con el fin de acercarse a una convergencia integral entre el canal, el papel y la web. En esta nueva disposición la redacción es por momentos la escenografía de los informativos. Al respecto, Carolina Allen entre risas comentó: “Ahora somos parte del decorado que sale al aire”.
@_evelynar