Radice pasó por ETER y habló sobre su novela

Por Luciana Drovandi

 

Ante la espera de la presentación de su primera novela “Mugre o mil formas de estrellarme”, los alumnos de segundo año de Producción Audiovisual recibieron a su autora, Gabriela Radice, en una conferencia de prensa que ellos mismos llevaron adelante. Reconocida por su larga trayectoria en radio y televisión como columnista y conductora, por estos días lo hace en #CosasMaravillosas en radio 10 y #QueVuelvanlasIdeas en Somos Radio AM. También, periodista de TV Pública, es autora de la novela, o como a ella le gusta llamarle “nouvelle”.  

 

Cuando tenía 7 años, Radice escribía en su libreta engomada, verde; a los 13 escuchaba la radio “9PM”, programa conducido por Elizabeth Vernaci y Lalo Mir, y redactaba cartas para su apertura. A los 17 años empezó con su primer programa de radio. “No me dejaban recibirme porque en esa época había infringido la ley de radiodifusión, ¡qué tupé!”, recuerda. En su presente, a los 55 años manifiesta que tiene “una necesidad primaria de encontrar mi propia voz, casi como un ejercicio terapéutico”

La narración empezó “todos los lunes por la noche, frente a la copa de los árboles del parque Lezama (lo cual es muy inspirador)”, subrayó Radice. En un taller de redacción de Andrea Álvarez Mujica, comenzó a componer en tercera persona lo que se transformaría “por pulsión propia de la necesidad” en un monólogo interior contado por la protagonista, Paula, en “MUGRE o mil formas de estrellarme”. Respecto al título, detalló que durante el recorrido de la novela, Paula “va acumulando mucha cosa, que hace una función simbólica de mugre”. Que la bajada “mil formas de estrellarme” hace referencia a una canción compuesta por Mariano Esain y representa el volver a estrellarse con esa herida que parece no cerrar, tapada por la acumulación de mugre.

 

Cuando alguien le pregunta por el deseo, Radice respondió: “El deseo tiene un circuito. Esta sociedad vertiginosa de hoy, destruye absolutamente el circuito del deseo”. Que, además, es algo que subyace en su nouvelle. Para ella “el éxito es el deseo” y demuestra sentirse afortunada de que su vocación la siga movilizando con el deseo que siente desde el primer día. “El éxito es animarse a saltar al vacío, es decir: bueno, me animo y puedo hacerlo, y me la rebanco, si me ponen una estrellita me la re banco”. Sobre qué le diría a su yo del pasado, dijo: “La rehicimos. ¿Viste que tenías razón?”. Respecto al futuro, reconoció que le encantaría ver su novela como una película y/o monólogo teatral; y que en su carrera como escritora (como buena amante de la música y el rock) sueña con escribir la biografía de su personal amiga “Carmencita”, mejor conocida como La Negra Poli.  “Solo falta que me diga: bueno, dale, dejate de romper las pelotas y vení”, afirmó Radice al reconocer que espera con ansias ese momento. 

 

* Por Luciana Drovandi (@lu_artby), estudiante de 2do año de Producción Audiovisual.