Julio Lagos: "Al oyente hay que ir a buscarlo”
Por Camila Hernández | @hernandezcam
El auditorio de la Sede Moreno de ETER se dió el lujo de recibir a un grande: el locutor y periodista Julio Lagos. En el marco de la Carrera de Locución, el histórico locutor brindó una charla para estudiantes de segundo y tercer año, donde contó acerca de su experiencia y recordó anécdotas y situaciones que ha atravesado a lo largo de su trayectoria. Trabajó en Radio El Mundo, Continental, Radio Mitre, Aspen, Del Plata, Radio 10, Radio Belgrano, entre otras.
A modo de bienvenida, se proyectó un pequeño video con un resumen de sus mejores momentos. Como premisa, brindó algunos consejos a los estudiantes a quienes les recordó que en breve se convertirán en colegas. Remarcó como esenciales dos cuestiones: la vocación y el no traicionarse. “Siempre tenemos que preguntarnos qué queremos los locutores. ¿Qué queremos entonces? Que nos escuchen” agregó.
También habló sobre el oficio y acerca de llevarse bien con la tecnología. Recordó las épocas en las que salía a hacer móviles con muy poco y recalcó que la radio tiene esa facilidad: con poco se puede hacer mucho. En ese sentido apuntó: “La radio tiene que ser regalona y al oyente siempre hay que ir a buscarlo”.
La situación actual de los medios de comunicación no pasó desapercibida y Julio Lagos se tomó un momento para reflexionar. Con nostalgia recordó los años dorados de Radio Rivadavia y opinó: “Mientras al frente de los medios siga habiendo empresarios que sólo quieran llenarse los bolsillos, y que no quieran a la radio por vocación, la situación no va a cambiar”, apuntó.
Los estudiantes le consultaron acerca de los trabajos en equipo y qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer duplas radiales. El histórico locutor fue claro y conciso: “Si no hay química y no se escuchan al aire, no funciona. Y eso se nota siempre”. Se puso como ejemplo a él mismo en alguna de sus emisiones desde la calle, donde le consultaba a la locutora el estado del clima y ésta le decía una cosa y él, en la calle, veía otra. En ese sentido, agregó que hay que ser muy responsable con lo que uno dice al aire ya que “el que miente una vez, se fusila”.
Por último, mencionó que la radio tiene que renovarse, que no siempre tienen que estar las mismas figuras históricas para poder dar lugar a las nuevas voces que vayan surgiendo; “Hay que renovar el plantel”, finalizó Julio Lagos.
A modo de bienvenida, se proyectó un pequeño video con un resumen de sus mejores momentos. Como premisa, brindó algunos consejos a los estudiantes a quienes les recordó que en breve se convertirán en colegas. Remarcó como esenciales dos cuestiones: la vocación y el no traicionarse. “Siempre tenemos que preguntarnos qué queremos los locutores. ¿Qué queremos entonces? Que nos escuchen” agregó.
También habló sobre el oficio y acerca de llevarse bien con la tecnología. Recordó las épocas en las que salía a hacer móviles con muy poco y recalcó que la radio tiene esa facilidad: con poco se puede hacer mucho. En ese sentido apuntó: “La radio tiene que ser regalona y al oyente siempre hay que ir a buscarlo”.
La situación actual de los medios de comunicación no pasó desapercibida y Julio Lagos se tomó un momento para reflexionar. Con nostalgia recordó los años dorados de Radio Rivadavia y opinó: “Mientras al frente de los medios siga habiendo empresarios que sólo quieran llenarse los bolsillos, y que no quieran a la radio por vocación, la situación no va a cambiar”, apuntó.
Los estudiantes le consultaron acerca de los trabajos en equipo y qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer duplas radiales. El histórico locutor fue claro y conciso: “Si no hay química y no se escuchan al aire, no funciona. Y eso se nota siempre”. Se puso como ejemplo a él mismo en alguna de sus emisiones desde la calle, donde le consultaba a la locutora el estado del clima y ésta le decía una cosa y él, en la calle, veía otra. En ese sentido, agregó que hay que ser muy responsable con lo que uno dice al aire ya que “el que miente una vez, se fusila”.
Por último, mencionó que la radio tiene que renovarse, que no siempre tienen que estar las mismas figuras históricas para poder dar lugar a las nuevas voces que vayan surgiendo; “Hay que renovar el plantel”, finalizó Julio Lagos.