Giaganti: “Con la escritura yo logro expresarme”

Por Facundo Capuano

 

La escritora, docente y licenciada en Filosofía Silvina Giaganti pasó por ETER para charlar con los estudiantes de Periodismo Deportivo. Fanática de Independiente, autora de libros como "Tarda en apagarse" y "Donde brilla el tibio sol". Destacan sus trabajos para el "The New York Times": dos notas en español. La primera sobre una marcha en 2016, luego de un femicidio en Mar del Plata. La otra, durante el Mundial de fútbol femenino, Francia 2019. Detalló así el detrás de escena de esa experiencia: “La primera vez que me contactó el New York Times, fue muy fuerte. El desencadenante fue un cruento asesinato a una chica en Mar del Plata en octubre de 2016, que desató una ola de movilizaciones en todo el país”. El hecho no es aislado. Sobre ese ida y vuelta con el medio, Giaganti señaló: “Argentina fue uno de los territorios de América Latina que comenzó con este tipo de manifestaciones. Me llamaron desde México, sede de habla hispana del diario, y me pidieron la nota para esa misma noche. A la tarde yo estaba en la marcha con amigas. Cuando llegué a mi casa, me puse a escribir para entregarla a la madrugada”. 

Con la segunda nota le sucedió algo parecido. El fútbol femenino estaba en auge, especialmente por el Mundial de Francia 2019, además de que tomaba cada vez más preponderancia en la Argentina. La poeta asegura que el movimiento feminista iba de la mano con el crecimiento del fútbol femenino en nuestro país. Fue por eso que la volvieron a llamar para hacer una recopilación de datos sobre “Las Pioneras” (primera selección argentina de fútbol en participar de un Mundial en 1971 donde le ganaron 4 - 0 a Inglaterra). La idea era mostrar un paralelismo con las pibas que representaron la celeste y blanca en Francia. 

Este tipo de textos, con un estilo y una clara mirada de género no son casualidad. “A los ocho años consumía la revista `Humor´, que tenía contenido para gente de veintipico muy relacionada con la política. Mis padres me dieron mucha libertad por ese lado, no me censuraron mis gustos en ese momento, de más grande fue diferente’’. Giaganti remarcó que pasó una adolescencia muy hermosa, con muchas libertades, pero en otros aspecto con algunas restricciones. Desde sexto grado que quería besar a una chica, se lo reprimió más de cuatro años hasta que a los 16 logró contarle a los papás su orientación sexual, algo con lo que ellos no estaban de acuerdo. Pero la escritura estaba ahí: “Con la escritura yo logro expresarme, suelo redactar sobre lo que quiero y como puedo. A veces me dicen que escribo cosas innovadoras, pero para mí no hay nada nuevo en todo esto, porque lo hago desde mi realidad y de lo que vivo en mi mundo.’’

*Facu Capuano (@facu.capuano7), alumno de 3er año de Periodismo Deportivo.