Ezequiel Boetti, una forma de ver el periodismo cultural

Agustina Zoé Rodríguez

 

En un mano a mano con alumnos de tercer año de Periodismo, Boetti recordó cómo fue la primera vez que experimentó el deseo de ser periodista a pesar de haber estudiado un año en la Universidad Tecnológica Nacional y durante seis años en un colegio técnico. Fue en el transcurso de un viaje en tren que tuvo su primer contacto con el periodismo. Al ver cómo era el accidente ferroviario entre el tren en el que viajaba y un auto, se le ocurrió sacar una foto con su cámara digital y llevarla al diario de bolívar en un diskette. “Lo importante es tener algo que mostrar”, afirmó Ezequiel Boetti. Una mini bio del periodista, sería más o menos así: nació en 1987 en el barrio porteño de Flores. Escribió en los sitios Cinerama y Escribiendo Cine, y en 2009 comenzó a colaborar en la sección de Cultura y Espectáculos de Página/12. Además, sus artículos de cine y televisión fueron publicados en Haciendo Cine, La revista Ñ entre los más destacados. Actualmente escribe en el diario Página/12. Es el autor de “Nueva comedia americana: Reír en el cine del siglo XXI”. Y docente en TEA.

 

Pipo Pescador decía que “el viajar es un placer que nos suele suceder”, y el autor de “Nueva comedia americana” explicó que escribir sobre cultura le permitió disfrutar de paisajes, conocer lugares que solo con la imaginación podía aspirar a llegar. Habló sobre cómo fue cubrir el Festival de Cine en la ciudad de Pingyao-China, en el año previo al comienzo de la pandemia. Desde que subió al avión hasta descender en uno de los países orientales, solo vio caras desconocidas. A pesar de no conocer a nadie, afirmó que todos los presentes manejaban el mismo lenguaje de la cultura, el espectáculo y del cine. “Es una sensación de desconocimiento. Te permite conocer lugares y culturas a las que nunca pensaste en tu vida ir”. 

 

El cine es una de las industrias que más cambios atravesó en los últimos años, pasó de estar en la pantalla grande de un shopping a la televisión, computadora o celular de cualquier persona que tenga acceso a esos dispositivos electrónicos. Según Boetti la forma del consumo fue cambiando día a día, y la propia modalidad de estreno varía según la plataforma  que la persona maneje.  “Uno decía que con la pandemia volaba el streaming y moría el cine, y ahora vos ves que Netflix te quiere dar publicidad, que te sube los programas a un determinado día, a una determinada hora, tenés la opción de ver contenido aleatorio: eso es Tele”. Antes de retirarse, les aclaró a los estudiantes de ETER que para escribir sobre cultura y espectáculos, las emociones de la experiencia de lo que uno observa y escucha le dan un toque especial a la nota. “Siempre en esos casos, se empieza por algo de color”, dijo el periodista. 

 

* Por Agustina Zoé Rodríguez (aguss.zoe) estudiante de 3er año de Periodismo.