Iannello y su pasión por la radio: “El formato en vivo no va a morir nunca”

Por Micaela Garay

ETER celebró la Semana de la Radiofórmula, el formato de radio monotemático que generalmente se centra en la música y se caracteriza por no tener segmentos, en el que un locutor presenta canciones y comenta los datos relevantes. En ese contexto, Fernando Iannello, locutor de radio Aspen, conversó con estudiantes de la carrera de Locución sobre el mundo de las FM, y su experiencia en una de las más influyentes del país.

Mientras se preparaba para ser profesional, escuchaba Radio Láser con tanto empeño que cuando fue seleccionado a través de un casting en el que participaron más de 300 personas.  Le preguntaron si ya había trabajado ahí, por su estilo familiar con el medio. Con el tiempo esa misma radio se convirtió en Aspen, una de las más reconocidas del género. Hoy es locutor en “Aspen Express”, un programa que se transmite durante la primera mañana (de 6 a 10), donde él aporta noticias a los clásicos musicales. “Trato de apuntar a los hechos irrefutables. La idea es no opinar, sin subjetividad y con un buen modo de decir las cosas, lograr un equilibrio”, respondió Iannello a las consultas sobre cómo decirle a una audiencia de FM las novedades de la actualidad. Además, agregó un consejo: “Pienso mucho y me imagino en qué momento del día me pueden estar escuchando. Qué le puede interesar a alguien que está haciéndose el café de la mañana o llegando a trabajar”.

El avance de las tecnologías y las plataformas implica involucrarse para poder adaptarse a nuevas fórmulas, y Aspen continúa sumando audiencia mientras conserva el estilo de los clásicos. Sobre estos cambios, Iannello comentó: “En un momento se destacaba por ser más formal, con el correr de los años nos naturalizamos muchísimo y eso te da más margen cuando cometés errores”. A propósito de esto, contó algunas anécdotas de las veces que falló en vivo. También se enfocó en contar cómo es la coordinación del trabajo del musicalizador, operador y locutor para que el programa llegue de la mejor manera a las personas y resaltó la importancia de la preparación. “Hay que conocer las canciones y moverse con tiempo, preparar las cosas”. Incluso en los momentos de pase entre locutores en los que él y su compañero, Leo Rodríguez, son pioneros dentro de la radiofórmula.

Frente a inquietudes sobre la capacidad de competencia de la radiofonía (con 102 años de vida) y esas nuevas plataformas, Fernando Iannello mostró calma. “Hoy en día tenés que formarte en cómo moverte en cámara: la postura, los gestos, la sonrisa. Tratar de estar bien físicamente, mostrarte y ser profesional. El formato en vivo no va a morir nunca”. Narró algunas de las anécdotas más importantes de su carrera, como cuando entrevistó al músico Sting. Un desfío placentero para un fanático de “The Police” como se reconoce Iannello. Dio consejos sobre cómo mostrarse y presentarse para buscar trabajos. Incluso de tener en cuenta a quién o a quiénes consultar a la hora de armar un home studio. Además, motivó a los estudiantes a que lo hagan, a compartir sus propias vivencias. “Soy un agradecido de laburar donde me gusta, hacer lo que me gusta y al ritmo que me gusta. Pónganle pasión, que si les gusta, se van a dar cuenta”.

* Por Micaela Garay (@micagamuza), alumna de 2do año de la carrera de Periodismo Deportivo.