Gabriel Galar y la importancia de amplificar nuevas voces

Por Tomás Fernández | @xtom_fernandez
Los alumnos de tercer año de Locución tuvieron la oportunidad de dialogar con el reconocido locutor Gabriel Galar respecto al presente y futuro del oficio así como también las experiencias de cada uno dentro del rubro.

Para aquellos que están por adentrarse al mundo laboral, sea en el rubro que sea, la posibilidad de compartir un rato y conversar con “expertos en la comunicación” siempre es bienvenida.

Gabriel Galar es uno de los locutores más reconocidos del ambiente, con más de 30 años de trayectoria, es la voz institucional de Radio del Plata, América TV, América 24, condujo Jazz Blue en la FM 100.7 y actualmente conduce otro ciclo de Jazz titulado Jazz Life los domingos de 20 a 22 horas en Radio Amadeus (FM 91.1).

“Cuando me recibí de locutor entre a Radio Belgrano y había un tipo de mi pueblo ahí (Galar es nacido y criado orgullosamente en Lincoln) que era el jefe de turno a la madrugada. Había una locutora, Marcela Mallmann, que se tomaba vacaciones entre las fiestas. Me recibí el 18 de diciembre y el 24 la estaba reemplazando en el informativo de la radio. Soy un tipo con suerte”.

La situación también se prestó para que Galar le diera consejos y recomendaciones a los estudiantes a la hora de practicar su oficio. “Es todo cuestión de ejercicio. Hay una distancia entre lo que uno cree que hace y lo que uno realmente hace” compartió el locutor y agregó: “Yo creo que hay algo muy importante que hay que hacer que es leer cosas complejas. Después el resto se te hace mucho más simple. Yo hice la carrera de locutor en el COSAL y tenía un profesor que nos traía los editoriales del diario La Prensa, allí colaboraban unas plumas que escribían dificilísimo, en párrafos enormes. Había que ser medio literato en ese momento para escribir en prensa. Usaban palabras que nunca en la vida habíamos escuchado pero cuando vos te acostumbras a leer eso, el resto es una pavada”.

Cuando los estudiantes le preguntaron acerca de su opinión respecto al futuro de la radio, Gabriel comenzó citando a María Elena Walsh: “Tantas veces me mataron, tantas veces me morí. Sin embargo, estoy aquí”. Y continuó: “Habrá millones de pequeñas radios y no tendremos la cuestión de una mega radio. La AM tendrá sus dificultades pero es difícil pensar en el ‘fin de la radio’. Fue lo que se pensó cuando apareció la televisión. Y la televisión lo que hizo fue quitarle el horario central de la noche y aparecieron los tipos que empezaron a hacer radio a la mañana. Me parece que va a empezar a surgir contenido para nuevas plataformas y eso es lo que va a terminar significando la radio”.

Una vez finalizada la charla entre los futuros locutores y el invitado, el grupo se dirigió al estudio para practicar locución bajo la tutela de Gabriel, quien continuó aconsejando y guiando a las nuevas voces radiales.