Sebastián Quadrelli: "Siempre me gustó el relato"

Por Lucio Vila*

El periodista participó de una charla virtual con estudiantes de segundo año de la carrera Periodismo Deportivo a distancia y compartió enseñanzas de lo que vivió a lo largo de su formación.

Leonardo Albajari, profesor de la materia Relatos Deportivos en ETER, inivtó a Sebastián Quadrelli a una charla virtual en el marco de sus clases sincrónicas para aprovechar la experiencia del relator. Ante la convocatoria realizada por su colega, y a pesar de que actualmente reside en Barcelona y la diferencia horaria era una traba, Sebastián no dudó un momento y aceptó participar.

En su presentación, dejó muchos consejos de su profesión y aprovechó para contar como transcurrió su carrera. Destacó en varias oportunidades la importancia de estar abiertos a conocer gente. “Cuando uno genera buenos contactos y buenas relaciones, el día de mañana puede ser provechoso”, argumentó el relator. Habló de la importancia de la concentración a la hora de realizar relatos deportivos y de cómo aprovechó la formación que tuvo a lo largo de su carrera.

Sebastián Quadrelli es oriundo de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires. Se recibió de periodista deportivo en el 2010, y comenzó su profesión como cronista de River Plate. Desde ese momento, creció enormemente en su trabajo y pasó por grandes medios como Radio Mitre, Torneos, DeporTV y DirecTV. En este último fue en donde pudo desempeñarse en su verdadera pasión: el relato. Realizó una prueba en 2017 y se sintió con chances para desempeñarse en esa área. Fuertemente influenciado por Marcelo Araujo, Walter Nelson y Víctor Hugo Morales, desde chico, cuando jugaba en la PlayStation, imitaba a estos referentes de las transmisiones de fútbol. “El relato lo tuve innato, siempre me gustó. Mi hermana estudiaba psicología, y llevaba un grabador para grabar las clases, yo la esperaba siempre cuando ella llegaba, para que me lo prestara y poder registrarme relatando”, mencionó el periodista.

Ante la consulta de los estudiantes sobre cómo manejar el error en las transmisiones, el entrevistado lo definió con una sola palabra: aceptándolo. “Ningún relator, ni ningún comentarista, es perfecto porque somos seres humanos. El relato es contar lo que ves, siempre va a estar el error. Es importante saber cuáles son los puntos fuertes y cuáles los débiles, y partir de ahí trabajar con todas las herramientas que existen para relatar un partido”, contestó el cronista. Nutrido por sus estudios, durante varios años en la carrera de psicología, aseveró que hizo mucho hincapié en trabajar sobre la frustración y en tratar de comprender que muchas veces las cosas pueden no salir bien, pero que lo importante es seguir intentando.

Al final de una cautivante charla de más de 50 minutos, el relator habló de que hay que dimensionar lo que se puede lograr con el esfuerzo y recalcó que nunca es tarde, si uno está convencido de lo que quiere tiene que perseguirlo.

*Lucio Vila (@para_todos_deportes), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo a distancia.