Alejandra Gulla: “Estamos entrenando personas además de jugadoras”

Por Fiorella Petriello

La exjugadora de Las Leonas y actual ayudante del seleccionado mayor femenino de hockey, compartió su trayectoria en una charla con los alumnos de Periodismo Deportivo y remarcó la importancia de la presencia de mujeres en todas las áreas del deporte.

Alejandra siempre supo sacar provecho de sus virtudes: desde chica corre con la bocha de un lado para el otro, pasa, golea, asiste, empuja. Elegida parte del Equipo de las Estrellas, dejó el junior rápidamente para después convertirse en una auténtica leona y colgarse medallas de oro y campeonatos del mundo. Actualmente abrió una puerta histórica al ocupar un cargo en el cuerpo técnico del combinado mayor femenino, y aspira a impulsar a que otras mujeres deportistas se animen a crear nuevos espacios. “Hay que animarnos más, somos capaces”, apuntó acerca del rol de las mujeres al cubrir puestos que históricamente eran atendidos por hombres. Alejandra es la segunda mujer en ocupar un cargo en el cuerpo técnico del seleccionado de hockey, ella misma destaca su responsabilidad y compromiso con el deporte, el cual ha ido en subida con el correr de los años por la popularidad que ha ganado en las redes sociales y la conciencia histórica que generaron Las Leonas como equipo.

Aunque manifestó que en la actualidad no puede tener un equipo a cargo, además de manejar su escuelita en Lomas, marcó un momento clave para la disciplina al sumarse al staff técnico de Fernando Ferrara en octubre de 2021. “Creo que va de la mano con tener una sensibilidad que no todos los hombres tienen”, manifestó en base a la presencia femenina en los planteles. También señaló la importancia de estar capacitada para entender situaciones siendo referente y como tomar la sensibilidad como parte del trato, algo que ha cambiado positivamente para el desarrollo de la disciplina. “Yo me formé con ese tipo de entrenadores y me forjó una personalidad bastante importante”, dijo basándose en los modos de actuar dentro de una cancha, donde los tratos y formas de comunicarse abarcan el respeto mutuo y la responsabilidad. Es que los valores son muy sustanciales en el proceso de formación, “Estamos entrenando personas además de jugadoras”, recalcó la histórica goleadora.

También remarcó la importancia de aprender a tolerar la frustración y llevar las derrotas como algo necesario para poder progresar. “Aprendimos a perder y crecer jugando contra las mejores”, explayó. Si bien la responsabilidad de estar al mando de la Selección conlleva cierta presión, aseguró que están capacitados como cuerpo técnico para incorporar, poco a poco, nuevos conceptos, sin perder la esencia de Las Leonas, para mejorar la infraestructura del hockey desde adentro. Si bien en Argentina el deporte ha mejorado en base a la visualización y popularidad, nuestro país todavía se diferencia del resto de selecciones potencia en cuanto al equipamiento, espacios, becas, sponsors necesarios para un mejor nivel. “No me lo esperaba, todo fue sucediendo y yo era muy constante”, verbalizó por el final la exjugadora.

*Por Fiorella Petriello (@fioreepetriello), estudiante de tercer año de la carrera de Periodismo Deportivo.