Hugo Balassone: "Lo principal es la formación"

Por Micaela Garay*

Fue el turno de un nuevo protagonista del deporte invitado a conversar con estudiantes de Periodismo Deportivo. En esta oportunidad Hugo Balassone, periodista deportivo y comentarista de fútbol que trabaja en Radio la Red, TyC Sports y es protagonista de su propio canal de YouTube, reflexionó sobre la profesión y compartió algunos consejos.

Casi 30 años en el rubro denotan un camino de aprendizaje y de reconstrucción de los métodos para acercar a las personas el mundo del deporte. Para eso es fundamental poder adaptarse a nuevas formas de comunicación que implican el desafío de estar presentes, sin perder la manera propia y las características que pueda aportar cada uno: “Antes, si no trabajabas en un medio tradicional difícilmente ibas a poder trascender, creo que es un mundo que se viene y que deben aprovechar”, aconsejó a los estudiantes Hugo, que convive entre los métodos de ayer y de hoy: “Pienso que los medios tradicionales tienen un público acotado y en YouTube hay una generación que consume mucho de ahí. Hay un mundo para explorar”.

A la vez, problematizó cómo se entrecruzan los lenguajes de esas nuevas plataformas y redes sociales con la labor periodística y, específicamente, la búsqueda de trascendencia que, de determinadas maneras, condicionan la forma de relacionarse con la profesión: “No estén acá para tener seguidores o hacerse famosos, el reconocimiento llega muy a lo lejos, Más complicado que llegar es establecerse”. E hizo mención a los obstáculos que el oficio propone sortear que, en muchos casos, requiere de tomar ciertas decisiones: “Yo les recomiendo tomar distancia del hincha, la matriz tiene que ser el juego”.

En una charla virtual, que habilitó cierta intimidad con los estudiantes, el periodista mostró su biblioteca y recomendó ampliar el bagaje para favorecer el lenguaje a través de libros de diversos géneros, el teatro y el cine: “Es imprescindible tener una buena biblioteca y animarse a leer de todo para tener recursos idiomáticos. Es una búsqueda para acceder a la metáfora”.

Y para responder a los objetivos de una materia que intenta acercar la experiencia de quienes se desarrollaron en el ámbito del deporte a través de diferentes ramas, dejó un consejo muy valioso para comprender de qué se trata su labor: “Sugiero estar en estado periodístico las 24 horas. Tener la capacidad crítica de tratar de observar todo, leer y formarse. Lo principal es la formación”. Pero además reflexionó sobre la situación actual del periodismo: “Es una profesión que atraviesa un momento crítico relacionado al periodismo partidario, la vulgaridad en algunas cuestiones y otras que tienen que ver con la precariedad laboral”.

Lleva un largo camino dedicado con vocación a lo que eligió desde antes de terminar el secundario, sin pensar demasiado los perjuicios a sortear. Pudo cumplir el sueño de cubrir mundiales (desde 2010), y hoy forma parte de la radio líder en relato de fútbol. Ganó un premio Martín Fierro a mejor comentarista y continúa haciéndose camino fiel a sus formas, aunque dentro de los objetivos que le quedan por cumplir sigue resaltando el de profundizar en su profesión, además de vivenciar un Juego Olímpico y al menos un partido de Premiere, a su parecer el fútbol ideal.

*Micaela Garay (@micagamuza), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.