Mariana Romano: “Durante la desaparición de Santiago Maldonado, el Estado hablaba a través de Clarín”

Por Macarena López | @macarenalpez12
Mariana Romano es la coautora -junto con Diego Rojas- de Pasen Música, El caso Santiago Maldonado en la era de la posverdad, un libro que desentraña la operación mediática llevada a cabo durante la desaparición de Santiago Maldonado y la posterior aparición de su cuerpo.

Con voz decidida, Romano se sentó frente a varias cámaras y micrófonos en lo que fue una conferencia de prensa para los estudiantes de la carrera de Producción de Radio y Medios Audiovisuales. Es docente en la Universidad de Buenos Aires, dentro de la carrera de Comunicación Social, y trasladó su experiencia en la conferencia: habló de posverdad, de la posibilidad de que exista otro periodismo, de la complejidad en la combinación de los medios tradicionales con los digitales y dió su teoría sobre el “por qué” de la operación mediática que armó el Estado.

“Pasen Música nació un poco de la parte menos académica y menos política y más de la parte que genuinamente nos preocupaba cuando desapareció Santiago Maldonado: ¿Qué había pasado con él? ¿Dónde estaba? ¿Por qué no aparecía? Y una vez que apareció, para que hubiese justicia en esa causa”, se sinceró Mariana Romano desde un principio y agregó: “La frase es lo que nos inspiró el libro, nos pareció que condensaba lo que nosotros queríamos demostrar, lo que había sido el tratamiento mediático manipulatorio por parte de los principales medios de comunicación y, además, tenía el valor de que la había dicho una de las principales víctimas, Sergio Maldonado”.

Su forma de desenvolverse y responder a todas las preguntas, generó más preguntas en los estudiantes que estaban en la conferencia de prensa. Le pidieron opiniones del accionar de los medios y de los jueces, le preguntaron si tenía teorías sobre la desaparición, sobre el ocultamiento del Estado y sobre el funcionamiento del poder mediático. La ‘posverdad’ y el funcionamiento de las ‘fake news’ fueron el eje central de la charla.

“Siempre una desmentida tiene que ver con el poder del que miente y el poder del que desmiente, en la prensa o en el propio edificio. Eso también pasa cuando estás enfrentando al Estado, pero en una escala impresionante y más aún cuando del otro lado se cuenta con los principales medios de comunicación y todo eso se combina con un interés particular”, explicó Mariana Romano y agregó: “Mientras que uno está desmintiendo algo ya hay mecanismos inmediatos de negación, de ignorar eso y de que sigan circulando las versiones anteriores. Todo ese funcionamiento es sumamente estresante y, además, tiene un costado de hostigamiento, violencia e insultos, en esta cuestión muy inmediata en la que prima la brevedad y por lo tanto la incapacidad del desarrollo de argumentos que caracteriza a las redes sociales”.

Romano contó que Beatriz Sarlo criticó -en una charla íntima- el modo de organizar el libro en base a las ediciones de Clarín. “¿Por qué el orden es a través de Clarin? Porque lo que nos importaba era la primacía de la relación con el Estado. No es un tema de alcance -a pesar de que siga siendo el diario más vendido- es la cuestión de dónde habla el Estado y dónde se instala la agenda política de un gobierno para un tema de importancia nacional y ese lugar es el diario Clarín”.

El caso de Santiago Maldonado sigue sensibilizando a gran parte de la sociedad argentina, faltan respuestas y sobran preguntas. Por más esfuerzo que el Estado haya puesto en opacar el tema, el pasado 1ero de agosto miles de personas se movilizaron a Plaza de Mayo para exigir justicia.

“El gobierno hizo un esfuerzo para evitar una empatía de la población con Santiago Maldonado y parte de ese esfuerzo se veía en el discurso 'es un artesano, estaba ahí, ¿Qué hacía con esos tipos? No estudiaba' incluso el propio término de 'un artesano' si lo analizamos con herramientas más específicas de análisis de discurso tiene una connotación con la que se buscó romper con esa empatía”, concluyó la periodista.

¿Por qué semejante despliegue mediático para ocultar los hechos? ¿Cuál es el fondo de la historia?, la teoría de Romano -que no profundiza en el libro pero la menciona- es que el Ministerio de Seguridad lleva a cabo un plan para otorgar seguridad jurídica a las empresas extranjeras que se instalen en el Sur a explotar los recursos minerales. “Hay latifundios enormes entregados, regalados, usurpados y después multitudes que viven con problemas de hacienda atroces. Pero, ¿Qué hay debajo de esas tierras? Hay riquezas minerales brutales que para entregarlas -es decir, que venga la Barrick Gold, la empresa china, y Shell a explotar esos recursos- hay que garantizarles que no haya conflicto social. Se asumió una política represiva, en primera instancia, donde el principal objetivo es Jones Huala y la comunidad mapuche”, finalizó Mariana Romano.