Estudiantes de Locución recorrieron la radio histórica

Por Victoria Savelski

El curso de tercer año de Locución del turno tarde conoció las instalaciones de uno de los edificios más emblemáticos de la radio. Recorrieron el lugar, guiados por la locutora Ana Carella (@anacarella15). La salida fue posible gracias a que Diana Costanzo (@costanzo.diana), la locutora y profesora de ETER, invitó a sus alumnos a recorrer su segunda casa.

A modo de introducción, Carella habló sobre el declarado monumento histórico situado en Maipú 555, de CABA. “Este edificio se hizo especialmente en el año 1935 para Radio El Mundo. Fue diseñado por el mismo arquitecto y usa los mismos planos que la BBC de Londres. Por eso van a ver que la puerta principal está muy alejada de los estudios. Piensen que en ese año pasaba el tranvía por la puerta”.  Mencionó, también, que Radio Nacional comenzó a emitir en 1937 en el antiguo Palacio de Correos y Telégrafos (actual Centro Cultural Néstor Kirchner/Palacio Libertad).

Además de la AM 870 y las tres de FM (Folklórica, Rock y Clásica) que emiten desde el edificio, Radio Nacional presta un servicio llamado RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior) que consta de transmitir informativos sobre Argentina en ocho idiomas diferentes. Sobre esto, Carella agrega: “Se transmite por internet y onda corta, un sistema que permite atravesar el océano que no se corta nunca y que es seguro. Internet también lo es, pero puede llegar a fallar.”

Desde la Quiaca hasta Ushuaia, Radio Nacional tiene 50 emisoras que cubren todo nuestro territorio argentino. Algunas provincias tienen más de una y actualmente todas se encuentran en funcionamiento. Bordeando la Cordillera de los Andes hay varias: en 1978 Argentina tuvo un conflicto por el canal de Beagle con Chile, lo que impulsó a que el Estado argentino decidiera cubrir el territorio para obtener información más directa y verídica. Ana Carella comentó también que en 1982, cuando nuestro país desembarcó en Malvinas, la radio llamada Puerto Stanley pasó a llamarse Radio Nacional Malvinas y duró lo mismo que la guerra.

Al ingresar a los diferentes estudios, los alumnos se vieron sorprendidos ante el tamaño de los espacios y la presencia de pianos de cola. La guía explicó: “Ahora apretamos un botón y sale la música, antes todo era en vivo; las publicidades, las artísticas. Al no existir la posibilidad de grabar, venían cantantes con orquestas enteras. Por eso el tamaño, por eso los pianos”. Al finalizar el recorrido, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar una práctica en vivo desde uno de los estudios cercanos a donde se transmiten los informativos.

* Por Victoria Savelski (@vickysavelski), estudiante de 3er año de Locución.