“Cuando una mujer decide abortar, ya no hay dos vidas que cuidar, hay solo una”

Por Nicolás Lafuente | @nickolafuente
Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped, brindó una charla a los estudiantes de Periodismo en el marco de la materia Técnicas Periodísticas IV, dictada por el docente Javier Schurman.

“El sistema de salud y el sistema de educación argentino desde la década de los noventa es muy complejo, porque el Ministerio de Salud no tiene hospitales y el Ministerio de Educación no tiene escuelas. Acá ya hay una cuestión federal donde las provincias tienen que adherir a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI)”, señaló Leandro Cahn sobre la Ley que fue creada hace 12 años. Sin embargo, añadió: “Todavía hay provincias que no se adhirieron a esa Ley. El fallo F.A.L. de la Corte de 2012 dice que la Nación debe tener un protocolo y las provincias pueden adherir a ese protocolo o tener uno propio. Hay nueve provincias que tienen el protocolo de la Nación, que es muy bueno. Después hay siete provincias que tienen protocolos restrictivos, entre ellos, Buenos Aires”.

Por otra parte, el director ejecutivo de Fundación Huésped remarcó que al día de hoy, en el país, hay ocho provincias que no están sujetas a ningunos de los dos protocolos cuando ya pasaron seis años del fallo F.A.L. “Claramente, si hubiera habido Ley el 8 de agosto, esto no solucionaba de un ‘plumazo’ los problemas”, expresó.

“El aborto no es deseado. La Ley buscaba regular en qué circunstancias se accedía al sistema de salud para los abortos que ya existen. El aborto no es un método anticonceptivo. Los que están en contra del aborto, están en contra de los métodos anticonceptivos”, señaló Leandro Cahn a los estudiantes cuando se debatía sobre la Ley de la Despenalización del Aborto que finalmente no fue aprobada. No obstante dijo: “No es un tema de aborto sí o aborto no. No existe país en el mundo en donde no haya abortos, el tema es desde qué lugar se para el Estado para tratar de dar respuestas a esta situación”.

A modo de cierre para cerrar la charla, Cahn mencionó que: “Aún desde la frustración y la tristeza de que la Ley no haya salido, debemos saber que fuimos parte de un momento revolucionario que vamos a poder contar. No todos tienen el privilegio de poder ser parte de algo así”.