Cuando el mundo de la cancha entra al museo

Por Micaela Garay

Suena el silbato, rueda la pelota, se paraliza el mundo de miles de personas. Se canta, se alienta, se sufre, se festeja. Es un deporte, si, pero también mucho más. Esto es “Pasión de multitudes”, y así comienza el recorrido de esos más de 130 años que pueden verse en el  Museo Nacional de Historia. La visita de los estudiantes de la carrera, fue promovida desde la materia Agencia de Contenidos.

 

¿Qué se puede ver?

El contrato que Diego Armando Maradona firmó con Newell’s Old Boys en 1993, por 25 mil pesos. O el primer contrato profesional del fútbol femenino en Gimnasia y Esgrima de La Plata, en 2019. También una partitura del tango “Campeón”, que dedicaron a Racing Club en 1913. Y además, figuritas, banderines, más de 100 camisetas (entre las que están algunas campeonas del mundo), las copas, relatos históricos, tapas de revistas e incontables objetos de la historia del fútbol argentino confluyen en esta muestra. 

 

En palabras del docente Fabián Rodríguez la propuesta fue: Vincular la historia con el periodismo. El fútbol que conocemos hoy y que convive cotidianamente con nosotros es producto de un montón de pasos que se fueron dando a través del tiempo dentro y fuera de la cancha. Es una buena manera para que los más jóvenes se acerquen a lo que pasó en el pasado. Porque muchas veces el pasado se repite en el presente y en el futuro, subrayó Rodríguez. 

 

Uno de los sentidos de la muestra es el de vincular la trayectoria del deporte más popular de nuestro país con sus contextos políticos y sociales. Se presenta, por ejemplo, la copa que se otorgó el 24 de marzo de 1976 en el partido que Argentina le ganó a Polonia 2-1, en un encuentro televisado a pesar de la prohibición. Además de historietas o camisetas que homenajean a personajes o hitos de nuestra sociedad. 

 

Si bien existe una sala particular para celebrar a Diego Armando Maradona -que expone todas la camisetas que usó a lo largo de su carrera y una dedicada a los jugadores de la selección nacional-, la muestra recorre, también, a través de imágenes y sonidos, el trabajo de periodistas, relatores, dibujantes, como así también algunos espacios destinados especialmente a homenajear a las hinchadas. Es importante destacar la enorme cantidad de registros sobre la historia del fútbol femenino en Argentina. Entre ellos, una nota firmada por la Asociación de Fútbol Argentino para justificar la ausencia al trabajo de la jugadora Liliana Rodríguez por disputar un partido amistoso contra Chile en 1993.  O la camisa que utilizó Betty García en el Mundial no oficial de México 1971. 

 

Felipe Trimarco, estudiante de tercer año de Periodismo Deportivo, destacó la visita y la propuesta de pararse frente a la historia:Está bueno tenerla presente para que las cosas negativas no se repitan y poder replicar lo que estuvo bien, además está bueno analizar el paso del tiempo, la tecnología de los botines, la pelota y tantos elementos, más allá de la historia en sí”.

 

*Por Micaela Garay (@micagamuza), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.