Ubierna: “En FM Like somos todas mujeres, es una política de la radio”

Por Daniel Insaurralde Gelmer

Un video repasa su camino como locutora en la radio y da inicio a la charla, a ese ida y vuelta con los estudiantes de Locución, en el marco de la Semana de la Radiofórmula en ETER. “La clave es hacer lo que te guste. Yo de chica sabía que quería hacer algo que me permitiera entrevistar a los artistas que me gustan. Entonces, voy a estudiar locución porque es lo que me va a permitir llegar”, señaló Ubierna sobre cómo tomó la decisión de seguir locución. Resaltó la importancia de ganar experiencia en la radio, para luego poder hacer otras cosas. En ese sentido, dijo: “Estuve tres años en una radio de Monte Grande, donde se hacía todo a pulmón, antes de hacer lo que hago hoy. Eso te va preparando”.

Se recibió en ETER (2017). Frente a los que serán sus futuros colegas, habló sobre su deseo innato de trabajar en FM y la importancia de que existan espacios para la mujer en la radio. “En Fm Like somos todas mujeres, hay una política de la radio de que sea así, salvo las gerencias”. Remarcó que las radios buscan mantener un estilo y hay que saber aprovechar las oportunidades. Ante la consulta de una alumna sobre cómo encarar una entrevista con un artista, la locutora enfatizó en la importancia de escuchar las canciones e informarse sobre la carrera y la vida del artista. “Es importante que los entrevistados sepan que sabemos de ellos”.

En cuanto a su experiencia al frente del noticiero de IP, reflexionó sobre la importancia de adaptar el vocabulario para otro público y sobre todo desapegarse de las noticias. “Los policiales me costaban un montón, me he puesto a llorar al aire. Tenemos que lidiar con eso”. Aclaró que, si bien los canales tienen una línea editorial, a veces las noticias pueden afectar. “Cuando tuve que dar la noticia sobre la legalización del aborto, me emocioné mucho”. Consultada sobre la salida laboral, recomendó iniciar el camino profesional mientras se completan los estudios. “Si les gusta la radio, busquen una radio local. Si te gusta la radiofórmula, busca el nombre del productor. Insistí, insistí. Tener contactos sirve. Antes era golpear puertas, ahora es mandar mensajitos. Háganlo, siempre algo va a salir”. En el cierre de la charla dejó un último consejo: “Siempre sean ustedes. Lo más lindo es ser genuinos”

* Por Daniel Insaurralde Gelmer (@danhell_666), alumno de 2do año de Periodismo Deportivo.