Yésica Bopp, la construcción del propio éxito

Por Micaela Garay

En el marco de la carrera de Periodismo Deportivo, los alumnos de primer y tercer año, a cargo del docente Germán Riesco, entrevistaron a Yésica Bopp, campeona mundial de boxeo femenino en la categoría minimosca AMB (Asociación Mundial de Boxeo) durante 13 años y desde 2008. 

 

Cuando entró por primera vez a un gimnasio, hace 22 años, Delfino Pérez, su entrenador, le dijo: “Vas a ser campeona”. Y tenía razón. Durante esta charla, la boxeadora con mayor permanencia en un título mundial, conversó de su carrera y de cómo edificó con trabajo, durante años, su lugar en el boxeo femenino. “El éxito es la construcción de un sueño”, señaló Bopp.

 

Remarcó la importancia de trabajar y enfocarse en cumplir los objetivos. Contó que antes de consagrarse campeona del mundo participó de 60 peleas amateur y dos mundiales. Que desde que asumió su carrera profesional necesitó sólo 6 peleas para tener la posibilidad de ganar el cinturón máximo. Y que, en solo un año, llegó a subir al ring cinco veces. 

 

En 2015 fue madre y se recibió de psicóloga social. En ese momento se dedicó a realizar eventos y valoró mucho el aspecto comunitario del deporte. De su paso por la TV Pública, en “Escuela de Boxeo”, programa que conduce junto a Maravilla Martínez, destacó haber podido demostrar su pasión, pero además, hacer un aporte para que siga creciendo. También contó su experiencia en el programa solidario de Huella Weber, que busca mejorar espacios deportivos a través de la incorporación de recursos y materiales y, así, “poder dejar una marca a través de un deportista reconocido”. 

 

Habló de las nuevas capacitaciones que dará a partir del mes de julio, destinadas a mujeres interesadas en aprender y ocupar espacios de enseñanza, para que cada vez pueda haber más participación. “No hay que pedir el lugar -señaló-, hay que hacer”. Dijo que su sueño es que algún día en los barrios haya mujeres enseñando boxeo, para tener menos chicos en la calle y así mejores resultados en el deporte.

 

Su exigencia, el amor por el boxeo y sus ganas de hacer un aporte para que siga creciendo, quedan de manifiesto en todo momento. Incluso presentó a su pareja, Alejandro “El Cuervo” Silva, con las mismas palabras que había usado su entrenador hace dos décadas: Él va a ser campeón del mundo”. En un breve intercambió, el boxeador campeón argentino contó que viajará a Estados Unidos a prepararse con sparrings de allá. Por su parte, Bopp destacó: “Si uno quiere ser grande, hay que juntarse con los grandes”. 

 

Para cerrar, hizo un análisis sobre el rol del periodismo. Recomendó tener experiencia en el deporte que se comenta, “ustedes aporten valor, información que sume, que saque lo mejor y que pueda edificar”, aconsejó, en contraposición a algunas declaraciones sobre las carreras de los y las deportistas. Además resaltó el rol de los medios para potenciar la disciplina: “Si socialmente nos gusta el box femenino y los periodistas no lo muestran nunca, no vamos a crecer”. 

 

Sus años de trayectoria y sus títulos alcanzan para destacarla como a una referente de su deporte, pero además, Yesica sigue trabajando para ganar en el ring y dejar una huella en otras boxeadoras que potencien el éxito que supo construir. 

 

* Por Micaela Garay (@micagamuza), alumna de 2do año de la carrera de Periodismo Deportivo.