El lugar de una agenda federal en los medios

Por Tomás Mileo

“La Federación ha salido del gaucho, del rancho, del aislamiento de la provincia; pero tenía una base poderosa y duradera: el pueblo”, dijo Juan Manuel de Rosas. Los años transcurrieron y el debate se mantuvo: ¿Que tan federal es nuestra República? Entonces, ¿cómo se puede instalar una agenda federal en los medios? ¿Qué acciones deben realizar quienes se sienten excluidos de la conformación de la comunicación nacional? Estas preguntas surgieron desde una mesa que, bajo el título de “Cómo instalar una agenda federal en los medios”, reunió a periodistas de diferentes lugares del país como Pablo Miranda, Teresita Frías, Patricia Muñoz, Florencia González y Roxana Arazi. Todo esto, claro, en el marco de la Semana del Periodismo, en ETER.

 

“Todos los gobiernos, salvo en épocas dictatoriales, cuando asumen el desafío de gobernar hablan de federalizar la información. ¿Nos dan esa relevancia? Creo que no”, comenzó diciendo Roxana Arazi, periodista de la ciudad de Bariloche. “A los grandes medios le somos muy indiferentes y no queremos ser noticia cuando pasa una catástrofe. En Bariloche tenemos vecinos que se mueren de frío, barrios inundados. Debería ser parte de la agenda federal. Hay realidades que tienen que ser visibilizadas porque necesitan del apoyo de las políticas nacionales o regionales”, sentenció.

 

Entre Bariloche y Chaco existen 2269 kilómetros de distancia. El sur y el norte. Ambas provincias encuentran un denominador común: el periodismo aislado y poco difusivo. “Chaco no es solo pobreza. Tenemos una de las mejores universidades y especialistas de todo tipo. Mucha gente piensa que todavía estamos con el arco y la flecha”, comentó Patricia Muñoz, periodista de La Voz de Chaco. 

 

En el año 1918 la provincia de Córdoba fue el epicentro de la Revolución Universitaria, la cual fue el puntapié inicial para el activismo estudiantil en todo el país. “Acabamos de romper la última cadena”, pregonó un manifiesto publicado en “La Gaceta Universitaria”. Hoy, 104 años después, los/as cordobeses/as se suman al debate de cómo federalizar la agenda mediática. “Más que nunca hace falta un periodismo formado, capacitado, con distintas perspectivas. El intento de federalizar no tiene que ser copando con nuestra info a los medios hegemónicos, sino subvertir el discurso de la hegemonía”, dijo Pablo Miranda, periodista y analista político de la provincia.

 

Las ideas se acompañan de procesos que permiten ejecutarlas. Ante la necesidad de federalizar los medios de comunicación, todos los/as periodistas coincidieron en cómo lograrlo: insistiendo. “Instalar la agenda es, para mí, llevar la "salteñidad". Hacerlo desde nuestras realidades, llevar un tema, esto de seguir insistiendo. Se tiene que terminar con las miradas peyorativas. Y ese es uno de nuestros roles como comunicadores”, agregó Teresita Frías desde Salta.

 

Cada lucha se gana con la unión y perseverancia de los partícipes. La insistencia y la unificación de voces a lo largo y ancho del territorio nacional podrán lograr que los medios de comunicación cumplan su rol periodístico de contar historias, pero no solo de Buenos Aires. “Es necesario hacer parte a todos los rincones del país”, dijo Florencia González, periodista de Capital Federal y autora del libro “Ovarios y Pelotas: más que fútbol femenino”.

 

“Ser periodista en serio requiere de formación, capacitación, mucha lectura, análisis, autocrítica, saber escuchar y preguntar. Quienes nos tomamos las tareas de esta forma, podemos ejercer periodismo en cualquier lado. Si nos tomamos la tarea de difundir la agenda lo podemos lograr”, cerró Roxana Arazi.

 

*Tomás Mileo (@tomas.mileo), estudiante de tercer año de la carrera de Periodismo Deportivo.