Visita de lujo: Mariano Chiesa pasó por ETER

Por Micaela Manduci*

Locutor, actor, productor, cantante, actor de doblaje, creador de voces, todo eso y más es Mariano Chiesa. Fue la voz institucional de múltiples marcas, creó voces originales y le dio vida a jingles que cantamos hasta el día de hoy. Actualmente vive en Miami, Estados Unidos, pero vino a Argentina para poder brindarles a los alumnos, que pronto serán profesionales de la voz y comunicadores en medios audiovisuales, una charla exclusiva en la sede San Telmo.

“A partir de un montón de cosas que pasaron, que fueron muy fuertes en mi vida en estos 4 años y medio viviendo en Estados Unidos, se empezó a desarrollar el concepto de Becoming real (Volverse real)Así comenzaba esta charla repleta de herramientas para poder potenciar las habilidades y superar los desafíos comunicacionales que el alumno va teniendo a lo largo de la carrera.

Mariano es productor, y diariamente escucha miles de voces de distintos profesionales de la voz. Son varias las veces en las que percibe que todo suena similar, porque es lo que creen que tienen que hacer o que les van a pedir, pero esto fue cambiando a lo largo del tiempo. Recordó sus primeros pasos luego de haberse recibido de locutor y de haber vivido el punto quiebre en el que las marcas buscaban famosos o influencers, porque precisaban identificarse con estas personas y con sus experiencias reales.

Luego de contar toda su experiencia eligió, de manera aleatoria, a dos participantes para poder brindarles el coach personalizado a través de la lectura de un texto. Inició con una respiración para poder liberar las tensiones del momento y ahora sí… ¡A trabajar!

Llevó al extremo a cada uno de ellos para poder conectarlos con algo real, con algún recuerdo o suceso que les permita tener las emociones “a flor de piel” para sentir en carne propia el texto elegido.

“Cuando les llegue el texto, no lean en voz baja. El gran problema es no tener la cantidad de escuchas propias que ustedes deberían tener. ¿Cómo pueden lograr la escucha activa? Sus ojos tienen que estar un segundo por delante del texto que están leyendo para que no los sorprenda y no sepan qué hacer en esa parte”.

Conectar con la autenticidad y expresar las emociones de manera creíble es lo que los hará llegar más al productor, oyente, espectador, que esté del otro lado.

Finalizando la jornada, exhaustiva pero repleta de información, los alumnos pudieron despejar sus dudas y hacerle preguntas al multifacético y simpático Mariano quien, en simples palabras, pudo “bajar a tierra” esas inquietudes respecto a esta profesión tan hermosa y llena de variables a explorar:

“Tienen que poner a disposición todos los recursos que tengan, si les están prestando atención tienen que aprovechar el momento siempre. ¡Y animarse!”.

*Micaela Manduci (@micamandu) estudiante de 3er año de Locución.