Visita a Masterdubbing, el mega estudio de grabación de Villa Crespo

Por Micaela Manduci*

De la mano de Claudia Bergalo, docente de la materia Doblaje de la carrera Locución y Directora de la Formación en Doblaje, estudiantes de tercer año tuvieron el agrado de visitar Masterdubbing, mega estudio de grabación con más de 20 años de historia, ubicado en el corazón de Villa Crespo.

En un acto de extrema amabilidad, Ricardo “Ricky” Ortiz y Santiago de la Fuente abrieron las puertas de su hogar, prendieron las luces, los micrófonos, acomodaron el sonido y comenzó esta gran aventura. Los estudiantes recorrieron cada espacio del lugar, observaron atentamente a la cocina de creación, donde nacen las voces, la magia de Ricky dirigiendo y operando al mismo tiempo, y el toque final de Santi con la edición terminada, develando algún que otro truco que hace que el producto final sea ideal.

Contaron cómo empezaron a transitar este camino haciendo hincapié en lo difícil que es ser actor de doblaje, en la importancia de entrenarse siempre y adquirir nuevos conocimientos, saber usar el cuerpo y voz. Destacaron lo importante que es dejarse dirigir por el director, ya que es quien maneja el aire en ese momento sabiendo qué pedir y qué lograr con la persona que esté trabajando.

“Eligieron una profesión, que si lo hacen de hobby, o lo que sea, es complicada. No es fácil ser un actor de doblaje, van a tener que aprender muchas cosas, cantar bien, saber diferentes idiomas más allá del español o el neutro, porque es muy importante y les suma un montón. Ni hablar de la expresión corporal, es increíble lo que suma la diferencia que pueden hacer con eso”.

Luego Santi mostró parte de su trabajo en la sala de mezcla, en donde una vez terminada la grabación, teniendo el material en crudo (sin ningún tipo de efecto o banda musical) en mano, ahí mismo es donde ocurre la magia. Santi le da vida a esa película/serie/documental uniendo todo en un mismo material audiovisual para luego enviarlo a la instancia de control de calidad quien dictamina si el material está correcto o no.

Lo mágico no tardó en llegar. Ricky los invitó a grabar una escena de una película. Con nervios y emociones encontradas, los alumnos se animaron a dejarse dirigir por el maestro. Ricky fue profesional, rápido, les daba devoluciones mientras en simultáneo mostraba como ponía en sincronización lo que se acaba de grabar, y a la vez recordaba anécdotas de otras grabaciones, todo al mismo tiempo y con una notoria comodidad adquirida por la experiencia.

Ya sobre el final del encuentro tocaron el tema pandemia debido a que tuvieron que embarcarse en la ardua tarea de realizar tutoriales para que los actores se pudieran grabar y crear su mini estudio de grabación casero. Esto llevó a que hoy en día el trabajo remoto siga vigente y enfatizaron sobre la idea de tener conocimientos varios a la hora de grabar: edición, sonido, micrófono.

No deja de ser valioso el trabajo en conjunto, actor, técnico, director, editor, ya que es sumamente importante hacerlo de manera profesional y responsable para poder contar con futuras ofertas laborales.

En un cálido abrazo los alumnos se despidieron de quienes fueron sus maestros por un día y agradecieron la enorme oportunidad de entender el mundo real que es ser actor de doblaje.

*Micaela Manduci (@micamandu) estudiante de 3er año de Locución.