Valdivia pasó por ETER y dio consejos de casting para locutores

Por Victoria Savelski

El dueño de “La Casa Post Sound” -uno de los estudios de post producción más célebres de Argentina- visitó ETER en el marco de una clase de Locución dictada por el profesor Leto Dugatkin (@letodugatkin). El productor dialogó con los alumnos de tercer año de la carrera y presenció una práctica de casting para locución artística y publicitaria. Di sus puntos de vista, sostenidos por sus más de tres décadas en su oficio.

“La Casa Post” abrió sus puertas hace más de 30 años y desde entonces trabaja con las marcas más renombradas, tanto de Argentina como de otros países. Si bien el estudio físico se encuentra en Bonpland 1622 -Palermo-, ahí llegan clientes de todas partes del mundo para realizar trabajos a distancia. Valdivia se formó en la UCLA (Universidad de California, Los Angeles) en Sonido, desde 1983 hasta 1987 y trabaja como productor desde entonces. Conoce y vio nacer a las voces publicitarias más conocidas de nuestro país. Con generosidad inmensa, el director de sonido hizo un recorrido al pasado para recordar sus primeros trabajos en esa casa roja y pintoresca, que fue usada para grabar publicidades por su estética llamativa. El tema principal de la charla con los estudiantes de Locución fue el famoso “demo” locutivo, que tiene como fin demostrar -así como lo dicta su nombre- el abanico de posibilidades que puede brindar la voz. Estos archivos de audio luego son mandados a diferentes estudios, donde productores como él los escuchan y determinan si los requisitos para el proyecto a realizar son cumplidos. En relación a esto, Valdivia dijo: “Antes el único tipo que hacía voces era “Pelusa” Suero, que era el que hacía Larguirucho, Hijitus. Eran muy pocos personajes porque el ambiente era reducido. Hoy ustedes tienen un mercado de mucha competencia donde no solo pueden trabajar para Argentina, sino que para el mundo entero”.

Uno de los estudiantes le preguntó a Valdivia cómo vivió el paso de lo analógico a lo digital. Sobre esto, dijo “Ya venía preparado, porque yo tenía en mi casa una Macintosh y una placa de sonido con dos canales de audio. Era el futuro. Entonces en algún punto ese pasaje para mí fue normal. Pero he visto caer compaginadores tremendos que nunca pudieron llegar a la computadora”. Sobre el final del encuentro, les aconsejó a los alumnos. Y destacó: “Sean muy profesionales dentro de la locución en cuanto a la gimnasia foniátrica. La dicción tiene que ser clara, por más que les pidan el coloquial con la boca cerrada. La foniatría que les enseñan acá es muy importante. Deberían calentar las cuerdas vocales antes de cada trabajo porque no saben la diferencia que hace, se van a dar cuenta ustedes solos cuando se sienten frente al micrófono”.

* Por Victoria Savelski (@vickysavelski), estudiante de 3er año de Locución.