Una clase especial sobre cómo enfrentar un casting para locutores

Por Micaela Garay

Su experiencia es muy significativa a la hora de pensar posibles salidas laborales para estudiantes que están cerca de recibirse. Andrea Camarata resaltó su preferencia por la locución comercial. Compartió con los estudiantes, además, su oficio respecto de muchos de los roles que hizo en la conducción radial, en la que acompañó a figuras como Pablo y Pachu, Diego Korol, Martín Campilongo “Campi”, Gerardo Rozín, entre otros. Con la docente Violeta Alba como anfitriona del encuentro con los estudiantes de ETER, Camarata profundizó qué tener en cuenta a la hora de prepararse para mostrar un trabajo. “Principalmente, saber adónde voy y prepararme para eso”. Además argumentó que “el locutor siempre es productor. La primera persona que produce el aire es quien está al aire”.

Multifacética, contó que tiene muchas pasiones: es maquilladora, astróloga, pastelera, maestra de reiki y realiza registros akáshicos. “Amo la radio, me gusta la docencia, me gusta la TV (detrás de cámara). Me gustó mucho tiempo la producción”. Frente a la consulta de los estudiantes para entender cómo abordar una profesión en la que se pueden tomar diversos caminos respondió: “Es muy importante saber qué es lo que quieren para su carrera. No dejen de lado lo que ustedes quieren hacer”. La locutora que pasó por Los 40 principales (la radio por la que siente más orgullo), Radio Continental, Radio Uno, Radio Show, Radio Del Plata, Radio América, Radio Nacional, Clásica, Cadena Ser (de España), Arena y Radio Belgrano, entre otras, aconsejó a los futuros colegas que siempre trabajen con la misma pasión. “Nunca sabés quién te puede ver o escuchar, todo es un camino, por eso hay que hacerlo con pasión”.

Antes de ingresar al estudio con grupos de estudiantes para probar la experiencia del casting,  Camarata fue muy clara: “Hoy es un juego, diviértanse. Nunca van a estar preparados del todo y eso es lo maravilloso”. Acompañados por las dos docentes y la invitada, los estudiantes pasaron de a uno frente al micrófono. Ahí recibieron una consigna para mostrarse en el formato de la radiofórmula. Además, cada estudiante recibió una devolución de Camarata, que los aconsejó y los alentó a continuar en el camino de mejorar el desarrollo en la locución.

* Por Micaela Garay (@micagamuza), alumna de 2do año de Periodismo Deportivo.