Forencia Flores Iborra: “Soy podcastera por necesidad de trabajar”

Ana Alfonsín

Buscó de muchas maneras cómo hacerse un lugar en la radio. Detectó que había muy escasas voces femeninas y eso dificulta poder estar en el mundo de la radiodifusión,  que es lo que  disfruta hacer. Tal vez por su propia historia familiar, su abuelo en Uruguay lo había hecho antes de que ella naciera. No lo llegó a conocer, pero un audio donde escuchó la voz del abuelo que también amó la radio, la llevó a descubrir su pasión. Uruguaya, productora de radio y podcast, con un posgrado en Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), desde 2014 dirige el proyecto sonoro Tristana producciones.  Produjo “Fuera de libreto”, un podcast de actuación, ganador del premio Argentores 2019 en la categoría podcast.

Determinó que la mejor forma para ella, era poder realizar algo independiente. Decidió hacer su primer podcast sobre mujeres, que por esos días se hablaba  muy poco sobre el tema. “Soy podcastera por necesidad de trabajar, porque el podcast me permitía no tener jefes que me censuren en temáticas. Y porque era la forma que encontré: autogestiva e independiente”, señaló Flores Iborra. Alentó a los estudiantes a que con muy bajos costos pueden realizar sus producciones. “Solo se necesita un grabador, micrófono”. Circularon las preguntas. Ella respondió, y remarcó que siempre tuvo una meta clara. Tiene admiración por Víctor Hugo Morales -al ser compatriotas, además-, y siempre intentó producir y sobresalir para poder llegar a él.  Una de las alumnas le preguntó sobre la organización a la hora de producir. Y la productora respondió de forma directa, que cuando se empieza de cero, “vos haces todo”. Que hay que dedicarle tiempo al propio proyecto, pero también al trabajo formal. Lo definió así: “Hipotecás tu tiempo libre, y como el tiempo es plata, es muy importante”. Y aún más: “No trabajar gratis, cobrar tu laburo bien; y si no te sirve, no te sirve”.

Compartió algo de su oficio; que luego de delegar un poco de trabajo contratando personas, se dio cuenta de que disfrutaba escribir y que nadie lo hacía. Entonces, se profesionalizó un poco más en guion, y empezó a guionar sus podcast.  “El secreto es siempre laburar bien, aunque estés trabajando en el medio comunitario, te escuchen cien, como si fueras que estás con Víctor Hugo trabajando para cientos de miles por mas chiquito que sea el laburo, hacerlo de la mejor manera”

* Ana Alfonsín (@anaflorencia_pr) alumna de 2º año de Producción Audiovisual.