Un netflix del sonido
Por Miguel Francolini | @mfrancoliniblog
El último lunes, Marco Tonizzo, productor egresado de la casa, docente de ETER y realizador de podcasts visitó la escuela. La charla se llevó a cabo en el marco de la carrera de Periodismo, durante la clase de Producción de Radio a cargo de la profesora Roxana Russo.
Marco se refirió a la plataforma de los podcasts y a las similitudes que posee con la radio, también señaló aquellas diferencias que la terminan convirtiendo en un mundo totalmente distinto y atractivo para explorar. Dividió a la radio como un medio masivo y analógico y al podcast como algo “más de nicho y digital”.
A partir de ahí, se dedicó a contar un poco la historia del origen del podcast, remontándose 10 años hacia atrás, cuando los iPods eran la novedad. Citó ejemplos de podcasts en inglés y resaltó aquellos que cumplían una tarea periodística ligada a la investigación. Recomendó varias páginas para escuchar (Posta.fm, WeToker) y subir el material (Ivoox y audioboom), además de las más “mainstream” como iTunes o Spotify.
A partir de ahí, se dedicó a contar un poco la historia del origen del podcast, remontándose 10 años hacia atrás, cuando los iPods eran la novedad. Citó ejemplos de podcasts en inglés y resaltó aquellos que cumplían una tarea periodística ligada a la investigación. Recomendó varias páginas para escuchar (Posta.fm, WeToker) y subir el material (Ivoox y audioboom), además de las más “mainstream” como iTunes o Spotify.
El podcaster consultó a los alumnos sobre qué clase de podcasts se les ocurrirían hacer y les recomendó las herramientas básicas para hacerlo: un dispositivo de grabación (con un celular alcanza hoy en día), conocimientos básicos en programas de edición como Sony Vegas o Soundforge y una buena conexión a internet.
Marco Tonizzo sugirió que los podcasts suelen tener: una duración 20/30 minutos que es lo que se estima de viaje en transporte público, que no es obligatorio tener un formato semanal y que es necesario centrarse en la historia para generar “esa intimidad que tenía la vieja radio donde la gente se quedaba dormida escuchándola” y plantear todo el contenido en un formato como si fuera una serie con “capítulos y cliffhangers que dejen al oyente sedientos de más en esta herramienta que eligió definir como 'Un Netflix del Sonido', concluyó el invitado.
Marco Tonizzo sugirió que los podcasts suelen tener: una duración 20/30 minutos que es lo que se estima de viaje en transporte público, que no es obligatorio tener un formato semanal y que es necesario centrarse en la historia para generar “esa intimidad que tenía la vieja radio donde la gente se quedaba dormida escuchándola” y plantear todo el contenido en un formato como si fuera una serie con “capítulos y cliffhangers que dejen al oyente sedientos de más en esta herramienta que eligió definir como 'Un Netflix del Sonido', concluyó el invitado.