Todo el trabajo de producción en deportes detrás de los Esports

Por Daniel Insaurralde Gelmer

 

En un segundo encuentro con los estudiantes de ETER, esta vez también se llevó adelante de manera virtual. Tuvo como objetivo el desarrollo de una serie de relatos de diferentes partidas de Esports en tiempo real por parte de los estudiantes. Una vez finalizada cada presentación, el especialista les ofreció una evaluación y brindó su feedback. Desde el comienzo destacó la importancia de los presentadores y analistas para generar “hype” y emoción en el público. “Hay que mencionar el contexto del torneo y los partidos que se están transmitiendo para entusiasmar a quienes están mirando”, dijo. Sobre la estructura de las transmisiones destacó: “Es clave respetar el rol de cada uno en las transmisiones, el caster play by play va diciendo lo que pasa y el caster analista hace un resumen de lo que sucede en la partida”. También remarcó la necesidad de hacer uso de los nombres, de los campeones, de las habilidades y de los jugadores, mencionar las estadísticas y características “puras y duras” del juego. “Por eso juegos como League of Legends, Overwatch o Valorant son muy difíciles de relatar. A veces hay que ponerse demasiado nerd para poder entender todos los conceptos”.

 

Respecto de las transmisiones asociadas a juegos deportivos, destacó priorizar lo analítico dejando de lado lo sintético, “¿Por qué es importante elegir un jugador u otro en el caso de FIFA? ¿Cuáles son las stats? En el caso de FIFA, deben conocer los equipos y los players, hay jugadores como Iceman -que es argentino-, pero cuando compite está jugando para un equipo que se llama Guild Sports, no para Argentina”, destacó Mosqueda. Ante la pregunta de unos de los alumnos, se detuvo particularmente sobre el proceso de investigación, y allí aconsejó utilizar las herramientas digitales básicas de búsqueda como Google o Twitter. Pero, sin dejar de recomendar enfáticamente Liquipedia que, según sus propias palabras es, La Wikipedia de los Esports. “Una enciclopedia gigante de todo lo que necesiten”. Como mensaje final, Mosqueda dijo: “Practiquen, traten de omitir los comentarios sobre problemas técnicos para no generar fricciones con el equipo de trabajo y anímense a salir a castear”. Y no se fue sin dejar una última reflexión: “En definitiva los Esports son videojuegos y los videosjuegos se tienen que disfrutar. Diviértanse lo más posible

 

* Por Daniel Insaurralde Gelmer (@danhell_666), alumno de 2do año de Periodismo Deportivo.