Mosqueda, los Esports, y una nueva materia en Periodismo Deportivo

Por Micaela Garay

Hubo un primer encuentro entre los estudiantes de ETER y el caster Ordnael Mosqueda, relator de competencias de videos electrónicos. Pero habrá una segunda vez, también virtual. Y esto es porque sucede en el marco de esta nueva materia de modalidad quincenal. Tiene como objetivo romper el hielo desde el formato de la entrevista, para poder poner en práctica la tarea periodística de indagar y escuchar a diversos referentes. Mosqueda es locutor y se desarrolló como relator oficial de Riot Games para VCT Game Changers Latinoamérica. “Mi juego favorito para relatar es el Free Fire, es un espacio donde aprovecho y me divierto mucho. El público no está muy preocupado por cuestiones de metajuego o análisis profundos y tenemos mucha libertad creativa porque nos lo permite el juego y el público”, dijo. Y además aclaró que, si bien él es narrador deportivo, ese concepto se puede ampliar. “El caster es alguien que entretiene, alguien que educa sobre el juego y analiza las partidas”.

La relación entre el periodismo deportivo y su rol en los juegos electrónicos quedó de manifiesto cuando los estudiantes indagaron respecto de sus referentes y expectativas. “Los relatores de fútbol que hay en Argentina, las voces como Víctor Hugo Morales o Mariano Closs, siento que todos han sido una influencia: de cada recuerdo que tengo de sus relatos, rescato algo. A nivel Esports pienso en Efe González (de Counter Strike), Nosfeh y un poco más reciente El Jóven Román (LOL)”, detalló.  Y luego, subrayó: “Sueño trabajar afuera, en un estadio con mucha gente”. El mundo de los Esports es novedoso pero cabe la aclaración: desde 1962, con la creación de Spacewar (el primer video juego diseñado para computadoras con pantalla), ya se realizaban competencias en el mundo electrónico. Si bien la difusión y masificación se potenció durante la pandemia, el ámbito de los juegos electrónicos crece exponencialmente. Por eso muchos estudiantes, saben muy bien de qué se trata. Y quienes están más empapados del tema consultaron al caster su opinión sobre cómo se constituyen y relacionan las comunidades gamer. “Las comunidades en torno a la competencia -señaló Mosqueda- tienen cierto nivel de toxicidad. Los que hacemos eSports sabemos que es una utopía, pero tratamos de pregonar que se lleven bien, que por lo menos las cargadas no sean tan fuertes como en el fútbol, no haya acoso ni violencias. El anonimato da pie”. Agregó, además, que hay que analizar cada comunidad en sí misma, incluso a los influencers que forman parte de ellas. Pensarlo como a un todo.

Sobre sus inicios, recordó que mientras estudiaba comenzó con su propio canal de Youtube realizando informes de noticias sobre gaming. Para finalizar, propuso a los estudiantes un trabajo que realizarán en el siguiente encuentro: producir sus propios relatos. Y les dejó algunos consejos: “Cada video juego tiene su lenguaje y su público, es importante estar lo más informado posible, aunque nunca deberías estar sólo en una transmisión. Obviamente tenés que tener una percepción del juego y es recomendable que si vas a castear, lo juegues, para entender la lógica del movimiento”.

* Por Micaela Garay (@micagamuza), alumna de 2do año de Periodismo Deportivo.