TRES MEDIOS PARA ESCUCHAR OTRAS VOCES

Por Rosaura Barletta
Integrantes de medios autogestivos participaron de una charla con estudiantes de segundo año de Periodismo en el marco de la materia “Autogestión en medios”, que dicta Nicolás Sagaian.

Formaron parte de la mesa Celeste Farbman y Ángela Ciorciari por FM Fribuay, Matías Ferreyra y Rodrigo Piedra por Indie Hoy y Nicolás Carral por Radio Presente, que funciona en el ex centro clandestino de detención Olimpo.

En el caso de FM Fribuay, Farbman contó que el proyecto nació en 1997 en Ramos Mejía. La invitada destacó que “la década del noventa no fue una década en que los medios comunitarios surgieran, sino todo lo contrario”. El proyecto surgió con artistas, estudiantes de Comunicación de la Universidad de La Matanza y vecinos. La idea principal era darle un carácter de “radio rockera” y “fue el primer lugar donde sonaron las canciones de muchas bandas de la zona”.

Esta línea de trabajo se mantuvo hasta 2008, un año antes de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuando los equipos de FM Fribuay fueron decomisados. “Es interesante nombrarlo hoy, que están decomisando a Antena Negra, un canal de TV comunitario”, expresó Farbman y completó: “Ahora mismo hay una asamblea en la puerta y es muy importante participar”. A partir de aquel episodio, el grupo que integraba la radio tuvo que tomar decisiones para volver a poner en pie el proyecto: se constituyeron como asociación civil y tuvieron que “enfrentar ese tramiterío insoportable, lento y burocrático que nos da cierta estabilidad en algunos aspectos”. También ampliaron la dirección de la radio, hasta ese momento a cargo de su fundador, y pasaron a formar parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarios (AMARC). Existen, además, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

En la lucha por la implementación de los artículos de la Ley de medios que comprenden a los “sin fines de lucro”, AMARC, FARCO y la RNMA dan la pelea de conjunto.

En relación a la importancia de la figura legal frente al Estado, Farbman explicó que “con la personería se abre un panorama mucho más grande que es acceder a financiamiento estatal a través de la pauta publicitaria y diferentes concursos”, pero informó que aún así “se sostiene con el trabajo militante de todas las personas que circulamos ahí”. En todos los casos, los medios comunitarios coinciden en la profunda dificultad para financiarse. Ciorciari agregó que, a partir de la inflexión en 2008, decidieron incorporar al contenido con más firmeza la agenda de los pueblos originarios, género, derechos humanos, en sintonía con la línea de difundir y promover el Rock alternativo.

Indie Hoy es un portal de Internet que fundaron Matías Ferreyra y Rodrigo Piedra con la intención de divulgar información sobre música independiente. “Éramos medio piratas, poníamos links para descargar pero nos tuvimos que amoldar a las reglas del juego porque Google nos bajaba notas”, relató Piedra sobre sus inicios. Cuentan que eligieron el formato web porque les permitía desarrollar un diseño multimedial, y que para poder llevarlo adelante se contactaron con expertos que los ayudaron. “Convocamos conocidos que pudieran ser colaboradores, porque solos no podíamos, y se dio la casualidad de que eran consumidores del medio”, informó. Así consiguieron ampliar la agenda y hoy también tienen secciones de cine y teatro.

En el caso de Radio Presente, Nicolás Carral relató la historia del ex Centro Clandestino en que funciona el medio: “El Olimpo existió entre agosto de 1978 y enero de 1979, pero desde 1976 perteneció a la policía y así fue, también, desde 1979 hasta 2005”. En ese año, los vecinos lograron, a través de un decreto del gobierno nacional, la recuperación por la que luchaban desde 1996. Se estipuló la creación de una mesa de trabajo y consenso que está integrada por organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, familiares y sobrevivientes, y que hoy está a cargo de la radio. Comenzamos transmitiendo online, y hasta hace una semana lo hacíamos por antena, pero se cayó. “Somos un medio autogestivo distinto, una experiencia nueva, porque estamos dentro de un sitio que pertenece al Estado”, explicó Carral. Sobre el contenido específico informó: “Tenemos un anclaje barrial, en Floresta, y en la temática de derechos humanos” y agregó que “derechos humanos no son sólo los juicios de lesa humanidad sino los que aún no conseguimos, por los que resistimos y peleamos. Nuestra única premisa es no tocar la derecha”.

Rosaura Barletta