Sugerencias y tips sobre cómo empezar a trabajar en el mundo de la locución

Por Ana Alfonsín

“Cuando era niño jugaba a hacer radio. Siempre fue mi preferencia, era el locutor”, dijo Bello. Y así inició la charla con los alumnos de tercer año de Locución, cuando estaban a semanas de recibirse. Compartió con ellos cómo fueron sus primeros pasos en el camino hacia su pasión: la radio. Se recibió a los 22 años. Su primer trabajo fue por su abuelo, quien por conocidos, consiguió un espacio en radio Bahía de Villa Ortuzar. Egresado del Iser, actualmente trabaja en AM Radio Nacional desde hace 10 años. Ex locutor de Gen 1001.5 radio de clásicos, Magic kids, City FM 89.9, Pop 101.5 FM. Bello les explicó a los alumnos que cuando se reciban van a encontrar  muchas formas de tener un espacio en los medios, ya que gracias a las redes sociales se pueden dar a conocer. Pero resaltó que, dentro de las redes, las principales son  Linkedin e Instagram. Para dar a conocer sus trabajos y  mostrarse, y les dio varios tips. Para tener un lugar, les sugirió socializar, hacer contactos y tener mucha perseverancia. Aunque aseguró que a la larga, se consigue trabajo. Habló sobre su propia experiencia: que gracias a tener lugar en medios chicos, le sirvió para adquirir experiencia en los grandes medios. Y subrayó que nada es imposible.

Actualmente es conductor en Radio Nacional AM 870, lugar que mantiene desde hace 10 años. Antes de la pandemia tenía tres trabajos más, con lo que sumaba un total de 16 horas al día. A muchos de los alumnos les pareció mucho. Y sobre esto, Bello respondió:  “Para vivir bien o más o menos bien, lo necesitás. No somos bien pagados”. También se refirió a que para trabajar hace tantos años en un lugar pasó un camino de muchos casting. “Chicos, los casting son lo más importante: su carta de presentación. Cuando tengan uno, vayan preparados con alguna noticia actual, una canción bien presentada. Saber las señas de radio es un plus, no muchos conductores o locutores las saben”, señaló.  Habló sobre investigar bien la radio a la que vayan a presentarse, ver cómo es su formato, como presentan las noticias, el estilo que maneja sus conductores. “Esa tiene que ser su base, estar interesados en lo que hacen, eso les va a dar seguridad, es lo que va a resaltar de todas las personas que se presenten al mismo puesto, pero hay lugar para todos, tengan confianza en lo que hacen”.

Se refirió a la importancia del trabajo en equipo. “Una vez que estén en el medio, poder trabajar en equipo es primordial. Escuchar, saber acomodarse, incorporarse al equipo, conversar. Eso es lo que importa: poder tener una continuidad en el medio”. Destacó la importancia de soltarse, de no tener miedo a hablar.  En relación con esto, dijo: “Equivocarse les va a pasar un millón de veces, pero de los errores siempre se aprenden, siempre hay forma de salir cuando hay argumentos”. Por último, destacó: “Esta carrera te lleva a lugares que nunca pensé tener la oportunidad de estar, con personalidades super grosas. Ténganse confianza”

* Por Ana  Alfonsín (@an aflorencia_pr) estudiante de 2º año de Producción Audiovisual.