“SEGUROLA Y HABANA” SALIÓ A DAR UN PASEO. DESTINO: RADIO ETER

Por: Bárbara Pereyra Corvalán (@BarbiCorvalan) y Florencia Albamonte (@floraalbamonte)
El programa “Segurola y Habana” que transmite FM Nacional Rock, conducido por Julia Mengolini e Iván Schargrodski se mudó a RadioEter. Este programa especial, emitido en dúplex, se produjo íntegramente con trabajos de alumnos de 1º y 3° año de la carrera de Producción de Radio.

El uso de las redes sociales no tiene buena fama, pero si se las sabe utilizar con fines específicos hay objetivos que se logran más fácilmente. En este caso, Twitter fue la protagonista.

El director de la carrera de Producción de Radio, Darío Szmulewicz expresó en 140 caracteres la posibilidad de que “Segurola y Habana” transmita su programa desde RadioEter, luego de que la conductora Julia Mengolini, expresara al aire su deseo de salir del estudio.

La invitación se hizo realidad y el pasado viernes 19 “Segurola y Habana” se mudó desde FM 93.7 Radio Nacional Rock, para salir al aire en dúplex por RadioEter en su horario habitual de 10 a 13 hs. Durante el programa participaron alumnos de la carrera de Producción de Radio para poner al aire la agenda cultural del fin de semana, un compilado de los audios del día y los mejores momentos del programa; además de un móvil en vivo.

Julia Mengolini, manifestó su satisfacción:
“Estuvieron excelente todos, no voy a decir que me sorprendieron porque yo me esperaba que estuvieran todos muy bien, porque sé que ETER es una buena escuela y que todos vienen con pilas para trabajar. Estuvieron todos a la altura de las circunstancias”.

El bar de la escuela estaba repleto de alumnos, profesores y directivos que miraban atentamente lo que pasaba dentro del estudio. Algunos estaban ansiosos esperando a que sus compañeros participen del programa, otros aguardaban las tandas publicitarias para sacarse fotos con los conductores. Nadie quería quedarse afuera.

Los primeros en salir al aire fueron quienes armaron los enlatados: Federico Ferreira, Aldana Dalloro y Mei Fison, alumnos de 3° año de producción, que hablaron con los conductores acerca de cómo fue producirlos, además sobre la carrera que eligieron.

En vísperas de la primavera las flores en la ciudad toman protagonismo por eso Victoria Doménico y Andrea Gómez, alumnas de 1º año, fueron las encargadas de realizar el móvil en vivo desde la florería “Florese” y entrevistaron a su dueño Raúl, florista de Mirtha Legrand, quién contó anécdotas de su trabajo.

Por último Luciana Dattilo de 1º año, invitó a ver algunas obras de “Teatro por la identidad” en su agenda cultural, producida en conjunto con Agostina Valente.

“El programa salió muy prolijo, técnicamente inobjetable, le agradezco a la escuela por la buena onda”, afirmó Iván Schargroski, co conductor de “Segurola y Habana” y agregó: “Me parece que salió de esta manera porque desde la escuela salís con las herramientas para hacer radio y me parece muy importante esto, además se vió clarísmo con la participación de los chicos, que si no hubiéramos dicho que eran alumnos hubiera pasado tranquilamente porque lo hicieron realmente muy bien”.

Al terminar los integrantes del programa: Julia, Iván, el humorista Pedro “Pepe” Rosenblat y los productores compartieron su alegría de haber salido de la rutina y expresaron sus ganas de repetir esta experiencia antes de fin de año.
“Además allá (en Nacional Rock) no comemos facturas como acá”, concluyó bromeando Schargroski.

El backstage

El entusiasmo de los alumnos por lo que estaba pasando en la escuela demostraba las ganas que invirtieron en esta actividad. Los profesores junto con los coordinadores responsables de las carreras fueron los encargados de elegir a los estudiantes que participaron del programa por su desempeño a lo largo del año. Todos coincidieron en que la idea de salir al aire por Nacional Rock fue un gran incentivo y excelente oportunidad para demostrar sus habilidades.

“Nos convocó Darío Szmulewicz para que hagamos un segmento enlatado de noticias, que tenían que ser del día, o sea que ese fue el desafío más grande”, contó Aldana Dalloro y agregó: “Y también para que hagamos un compilado, un clip, de los mejores momentos de ‘Segurola y Habana’. Primero trabajamos con una selección de audios tratando de incorporar todas las columnas que hay, segmentos más copados y entrevistas interesantes que hubo en el programa, tomamos estos archivos para armar el clip ”. Este trabajo lo hicieron el jueves desde las 18 hasta las 21 hs en una isla de edición de la escuela. Para las noticias, realizaron un punteo la noche anterior a la transmisión del programa, de los temas que se proyectaban para la mañana siguiente. Hicieron una selección de archivos de las noticias que se estaban hablando a última hora, y se juntaron nuevamente a las 8 am para terminar de hacer la actualización.

Federico Ferreira fue el encargado de la edición de los enlatados y al respecto de que significó hacerlo dijo: “Estuvo bueno hacerlo porque sabés que va a salir en vivo por Radio Nacional y eso es raro, además sabés que lo que va a salir lo van a escuchar muchas más personas. Lo hicimos con nuestro estilo de edición propio y además, ya que ellos venían a ETER, estaba bueno que fuera como trabajamos nosotros.”