Romero: “No paren de leer y leer, revisar la información”

Por Luca Zullo

El locutor, egresado de la escuela y hoy corresponsal en “RT en español”, charló con los estudiantes de Locución, en el marco de la materia Práctica Integral de Televisión. Desde su vuelta a las aulas, recordó sus pasos como estudiante en ETER y se refirió a la institución de manera afectiva. Recalcó la importancia de su formación académica. Esto le abrió las puertas a diferentes experiencias laborales a partir del año 1998: Como su trabajo para radio en Vicente López, o como productor en Radio 10 (2000); luego, en Radio de la ciudad (2002). Su llegada a Radio Mitre como cronista de exteriores. En 2008 llegaría su espacio en la TV, como cronista en Telefé.  Y el desarrollo de su faceta como profesor, en ETER. Después de varios trabajos en los medios, en la actualidad, integra el equipo de “RT”.

Romero le explicó a los estudiantes que en el medio en el que se desempeña actualmente, el lenguaje audiovisual debe ser universalizado ya que es imprescindible que las diferentes audiencias internacionales puedan acceder al mismo.

En esto se diferencia un medio Nacional de un medio internacional. Durante la charla enumeró algunas de las acciones que se llevan a cabo respecto de sus crónicas, como por ejemplo: ser revisadas y aprobadas por un redactor; en el caso de leer el telepronter que la lectura sea lo más fluida posible; ser lo más objetivo posible en la construcción de la noticia sin que lo personal sea expuesto. “Sarna con gusto no pica, a mí me encanta este laburo, y  me encanta por más que tenga 41 años, hace 20 que lo hago y lo voy a hacer hasta que no me den más las piernas”, dijo Romero.

En cuanto a la construcción de la noticia, señaló la importancia de considerar de vital importancia ir de lo general a lo particular, tomando en cuenta al ser humano afectado por esa situación en particular, la que se cubre. Por ejemplo, si se suben los precios del pan en general, señalar cómo le afecta esa situación a un panadero en particular e interesarse por esa persona. Sobre eso, señaló: “La empatía es básica”. Antes de concluir la charla remarcó la importancia de “leer, leer leer, no paren de leer”, en relación a cómo la información debe ser revisada varias veces para que sea lo más fidedigna posible. Romero utilizó las siguientes palabras para expresar la satisfacción que le produce su labor como hombre de los medios:“Uno como periodista y como locutor tiene que estar preparado a poner la carita y explicarle al que no está contento por qué tomaste ese camino; y si estás contento, celebrar esa alegría.”

* Por Luca Zullo (@lucazullo123), estudiante de 2do año de Locución.