Radio desde la ex ESMA: el porqué de preservar la memoria

Victoria Savelski

Los estudiantes de tercer año de Locución visitaron la ex ESMA de la mano de la profesora Belén Badía. Fue en el marco de una transmisión por streaming del programa "Mejor país del mundo" (Radio con vos), que conduce Diego Iglesias. Desde el auditorio “La casa de la Identidad”, de Abuelas de Plaza de Mayo, tuvo lugar la edición especial que llevó como lema: “A  21 años de la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final”. Contó con la participación de testimonios en vivo de personas detenidas en la última dictadura cívico-militar argentina e hijos de desaparecidos.

Ana María Soffiantini, sobreviviente de la ESMA compartió cómo era la vida durante los dos años que estuvo cautiva: “Nosotros ahí adentro no pensábamos en el mañana, porque todos los días nos decían que nos iban a matar y que nuestras vidas dependían de ellos. Ni como trabajadores esclavos teníamos garantizada la vida porque muchos compañeros fueron asesinados de todas formas”. Si bien es de público conocimiento que los sobrevivientes vivieron situaciones traumáticas, Iglesias le preguntó a Soffiantini cómo fue para ella volver a pisar el actual Espacio Memoria. “A mí me pasa algo raro cuando vengo acá. Cuando no vengo lo extraño. Es parte de los grandes amores de mi vida, mis amigos, mis compañeros. Es como un reencuentro, y sobre todo, encontrarme a los hijos, a los que llamábamos sobrinos. Lo que es la ESMA hoy es realmente extraordinario. Es vida”.

Por otro lado, testimonió Miguel “Tano” Santucho, hijo de Cristina Navajas, detenida desaparecida en 1976. Ante la pregunta de cómo lograr que las nuevas generaciones comprendan la importancia de continuar con la búsqueda de los desaparecidos que aún no conocen su identidad, Santucho reflexionó: “Estamos buscando a dos generaciones que no conocen su verdadero origen. Creo que hay que apelar a la sensibilidad y a los valores. Lamentablemente estamos viviendo en una sociedad donde cada vez parece menos importante la solidaridad, el colaborar, como si el colectivismo fuese un insulto cuando en realidad el hombre es un ser social”. También recordó que todo aquel que quiera programar una visita guiada o estar al tanto de las actividades que se realizan en la ex ESMA, puede hacerlo ingresando a (espaciomemoria.ar).

Es importante destacar que, tanto Soffiantini como Santucho, hicieron hincapié en que la manera de mantener viva la historia y evitar que vuelvan a suceder hechos como los de la última dictadura (1976-1983) es recordar, informar y luchar por los derechos adquiridos.

* Por Victoria Savelski (@vickysavelski), estudiante de 3er año de Locución.