Programadores y periodistas: por un nuevo periodismo

Por Noelia Díaz
La quinta edición de Hacks Hackers Media Party Buenos Aires que reúne a periodistas, programadores, diseñadores y emprendedores de los cinco continentes comenzó el jueves 25 de agosto en el Centro Cultural Konex y continuará hasta el sábado 27.

En la primera jornada hubo alrededor de 1600 personas que participaron de conferencias, presentaciones y workshop sobre redes, diseño, realidad virtual, inteligencia predictiva y geolocalización. La gran mayoría aplicado a los medios y las noticias.

De las cinco ediciones que se hicieron hasta ahora de la Media Party esta fue la que mayor convocatoria tuvo. Anahí Genari, estudiante de comunicación, es el segundo año que participa del evento y dijo:
“Hay más gente que el año pasado y tambien me entere se inscribieron bastantes para el hackatón del sábado que es un espacio colaborativo para llegar a resultados concretos”. Elena Jacob, diseñadora de videojuegos, es la primera vez que viene y contó: “Me interesa saber que se está haciendo en el manejo de datos y diseño de información. Acá hay varios talleres y charlas sobre esto”. Geordie Menéndez, periodista de México, también es la primera vez que participa de la Media Party aunque sabía de su existencia desde el 2012: “En la ciudad de México organizó un foro latinoamericano de medios digitales y periodismo, y Hacks Hackers siempre fue fuente de inspiración. Me parece increíble el número de personas que asisten y que sea una comunidad tan diversa. Es interesante que sea un evento productivo y no contemplativo”.

Los principales exponentes de ayer y con mayor audiencia fueron Mar Cabra, coordinadora de la Unidad de Datos e Investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Lauren Rabaino, directora de productos editoriales en Vox Media, Pierre Romera, director de Journalism++, y Paolo Pedercini, fundador de Molleindustria. Sus presentaciones se realizaron por la mañana en la sala A del Konex y la duración de cada una fue entre 20 - 30 minutos.

Por otra parte, alrededor del mediodía, se habilitó la Media Feria con 50 stand sobre medios, datos, herramientas, servicios y capacitación. Entre ellos estaba Chequeado, Revista MU, Radio CUT y La Nación Data. Además, había stands internacionales como “Desaparecidos 60/80 - La Pública” que busca recuperar la memoria de las dictaduras militares en Bolivia. Javier Badani, parte de este proyecto, explicó: “Usamos las herramientas digitales para hacer un mapeo de los centros de detención y tortura para poder llegar a nuevas generaciones para que no se olviden la historia”.

La jornada finalizó con diferentes workshops en simultáneo y charlas cortas con más de 15 exponentes.

HACKS HACKERS TAMBIÉN DICE #NIUNAMENOS


En la Media Feria que se realizó al mediodía estuvo presente Revista Mu, convocada por los organizadores de Hacks Hackers Buenos Aires, y presentaron un proyecto para conformar el padrón de femicidios.

Verónica Heredia, integrante del colectivo lavaca, explicó: “Trajimos una base de datos de 1500 y queremos conformar un padrón que pueda ser comparado con los datos oficiales que presentaron hace un mes para tener más información y sistematizar los femicidios en una plataforma digital”.

El sábado a partir de las 11 se desarrollará el proyecto en el hackatón.

@noelidiaz