Producción audiovisual: una semilla que los periodistas debemos sembrar
Por Diana Agustina Fernández | @dianaagustinaf
Fin de año siempre está cargado de emoción. Pero cuando además estás a horas de recibirte, con las últimas entregas en la facu, todo se descontrola. Fue lo que les pasó a los estudiantes de tercer año de Periodismo en ETER con la materia Televisión II, quienes llegaron a sus últimos días de cursada y al momento de la gran final: presentar todo su trabajo del año en el estudio de grabación.
El trabajo audiovisual es uno de los que más tiempo y esfuerzo les llevó a los alumnos, según contaron, porque requiere de un montón de etapas y mucho trabajo en equipo. Producción periodística y artística, escribir el guión, salir a grabar, visualizar y editar el material son solo algunas de todas las tareas que hay que hacer.
Cinco, cuatro, tres, dos, uno: ¡AIRE! Meridiana TV, como nombró este equipo a su programa, trabajó durante todo el año en la producción de una mini serie documental sobre las tres “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar. “Los capítulos tienen un laburo impresionante, en lugares muy distintos y muy bien logrados y celebro muchísimo el resultado”, expresó la profesora Nair Anud, quien además es directora y productora de cine, TV y video.
Para presentar los tres capítulos, idearon toda una puesta en escena que incluyó botellas de plástico colgando, tres flechas de telgopor reutilizado que formaban el símbolo del reciclado, sillones y una mesa decorada con papel de diario donde explicaron frente a las cámaras cómo germinar una semilla de palta, una planta de fácil cuidado para tener en los departamentos de la ciudad.
Se dividieron en distintos roles, como conducción, co-conducción, comentarista, coordinador de piso, cámaras, escenógrafa y control. Y, además, entrevistaron en vivo al especialista en el tema, Federico Wahlberg, para explicar por qué es importante cubrirlo periodísticamente: “En definitiva, el problema ambiental se trata de la vida de las personas. Está en riesgo nuestra vida. Por eso, es importante que las personas no tomen solo acciones individuales, sino que traten de aportar a cambios colectivos”.
Varios de los estudiantes expresaron sus ganas de seguir el año que viene en ETER, pero en la carrera Producción Audiovisual para complementar el periodismo con las nuevas formas de contar. Es el caso de Agustina: “Hoy en día es una herramienta muy necesaria. En esta época en la que todo va por las redes, es súper necesario aprender a contar historias en formato audiovisual”.
*Diana Agustina Fernández, periodista. @dianaagustinaf
El trabajo audiovisual es uno de los que más tiempo y esfuerzo les llevó a los alumnos, según contaron, porque requiere de un montón de etapas y mucho trabajo en equipo. Producción periodística y artística, escribir el guión, salir a grabar, visualizar y editar el material son solo algunas de todas las tareas que hay que hacer.
Cinco, cuatro, tres, dos, uno: ¡AIRE! Meridiana TV, como nombró este equipo a su programa, trabajó durante todo el año en la producción de una mini serie documental sobre las tres “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar. “Los capítulos tienen un laburo impresionante, en lugares muy distintos y muy bien logrados y celebro muchísimo el resultado”, expresó la profesora Nair Anud, quien además es directora y productora de cine, TV y video.
Para presentar los tres capítulos, idearon toda una puesta en escena que incluyó botellas de plástico colgando, tres flechas de telgopor reutilizado que formaban el símbolo del reciclado, sillones y una mesa decorada con papel de diario donde explicaron frente a las cámaras cómo germinar una semilla de palta, una planta de fácil cuidado para tener en los departamentos de la ciudad.
Se dividieron en distintos roles, como conducción, co-conducción, comentarista, coordinador de piso, cámaras, escenógrafa y control. Y, además, entrevistaron en vivo al especialista en el tema, Federico Wahlberg, para explicar por qué es importante cubrirlo periodísticamente: “En definitiva, el problema ambiental se trata de la vida de las personas. Está en riesgo nuestra vida. Por eso, es importante que las personas no tomen solo acciones individuales, sino que traten de aportar a cambios colectivos”.
Varios de los estudiantes expresaron sus ganas de seguir el año que viene en ETER, pero en la carrera Producción Audiovisual para complementar el periodismo con las nuevas formas de contar. Es el caso de Agustina: “Hoy en día es una herramienta muy necesaria. En esta época en la que todo va por las redes, es súper necesario aprender a contar historias en formato audiovisual”.
*Diana Agustina Fernández, periodista. @dianaagustinaf