Pasaron por Locución

Carrera de Locución

ETER tiene el espíritu de formar profesionales de la voz y para ello en cada cursada las directoras y directores de la carrera eligen referentes del medio para que, con su vasta experiencia, compartan sus experiencias al contenido de las materias.

Por su parte, la profesora de Practica Integral de Televisión 5, Claudia Bergalo, invitó al cronista de Telefe Noticias, Pablo Giunta, para dar una charla a los estudiantes de tercer año de la Carrera de Locución en ETER. El invitado habló de cómo narrar una crónica y las principales claves para hacer un móvil. Compartió su experiencia en los medios con los alumnos para que puedan saber cómo es trabajar en un medio de comunicación. Consideró que tenía más valor esta propuesta que una colección de anécdotas “graciosas”.

El invitado hizo un breve repaso de los temas que se hablaron para realizar un móvil televisivo. Los temas fueron desde el criterio de noticiabilidad, cómo seleccionar a las fuentes, los pasos específicos para llevar adelante una cobertura, hasta cómo narrar una crónica. La profesora Claudia resaltó: “Todo esto se gana con el tiempo de trabajo y de oficio. Esta habilidad no se gana dentro de un año o dos sino en diez años, como mínimo”. “Es una formación de toda la vida”, agregó Pablo y les regaló un consejo a los estudiantes: “Siempre hablo de la televisión de verdad. Para llegar a profesionalizarse y estar a la altura deben saber manejar la información, el compromiso y la “versatilidad’”.

La clase de Practica Integral de Radio 2 (PIR 2) dictada por Marcelo Pérez Cotten, por su lado, recibió la visita de Eliana Cerra. Ella es egresada de la carrera de Locución en ETER y además Comunicadora Social. Actualmente trabaja en Radio Ciudad como locutora y productora, fue docente de la escuela y realizó programas informativos en AM750 y en CN23. 

Cerra comenzó la charla contando sus experiencias laborales y explicó: “Hay que jugársela en cada casting y hacerlo lo mejor posible”, además agregó: “Llegué a Radio Ciudad y a la hora del casting me pidieron que simule que había faltado el locutor de la AM 2x4, una radio de tango, obras de música clásica, agenda de cultural”.

Los locutores egresados de ETER, Delfina Ubierna y Cristian Vanadia, también visitaron a los estudiantes de Locución para realizar ejercicios de radio fórmula. Compartieron con los futuros locutores cómo fue su ingreso en los medios y su actualidad laboral.

Delfina Ubierna, conductora de “Elegidos” y “Los 40”, visitó la clase de Locución III junto al docente Marcelo Pérez Cotten, allí aconsejó: “Lo mejor que pueden hacer, es hacer algo paralelo a la carrera. Métanse en los medios, en el ámbito que más les guste: tele, radio, publicidad, doblaje, lo que más les guste”.

En relación a su inicio en los medios, Delfina contó: “Cuando arranqué a estudiar en ETER al mismo tiempo me metí en una radio local en Monte Grande y capaz no me escuchaba mucha gente pero me dió herramientas y prácticas para llegar a ‘Los 40’”.

El otro invitado al ciclo de radio fórmula de la semana fue Cristian Vanadia, también locutor egresado de ETER. Vanadia es conductor de “Regreso los 40” de lunes a viernes por “Los 40”, además conduce “Los 15 mejores” en “Quiero música” y los fines de semana está al frente de “Dale Like” en “Canal nueve”. En esta oportunidad acompañó a la profesora Laura Cats en la clase de Producción Integral de Radio II (PIR II). “Para ingresar a cualquier medio primero tengan un demo distinto para cada radio, por ejemplo, no es lo mismo 'Los 40' que 'Radio Disney'”, y agregó: “Tienen que estudiarse la radio a la que van a ir a dar un casting, escúchenla mucho, sepan las redes sociales, las vías de comunicación, los concursos que están sonando y con eso ya van a tener puntos a favor”.

En el Día del Locutor y de la Locutora, la visita de Julieta Pink coronó una semana de festejos, la conductora de Metro y medio, por radio Metro, pasó por ETER a charlar con los alumnos de segundo y tercer año de Locución. Compartió con ellos su recorrido profesional y algunas anécdotas.

Su nombre es Julieta Rosales. Para los oyentes Julieta Luciana Pink o “Gorda con helado”. Hace más de una década conduce Metro y medio junto a Sebastián Wainraich y confesó: "Me veo haciendo radio toda la vida, no sé hacer otra cosa, es una necesidad vital “.

Frente a los alumnos sostuvo:” Les tiene que encantar la radio, sino es una oficina, un trabajo como cualquier otro. Yo el domingo a la tarde quiero que sea lunes “. A modo de consejo expresó:” Futuro le veo al que tenga ganas de estar ahí, no importa quienes estudian más o menos, hay que tener ganas” y concluyó: ”A ustedes futuros colegas le digo escuchen mucha radio y piensen soluciones para conseguir trabajo“.

La sede ETER de Acevedo recibió durante el primer cuatrimestre a Liliana Delgado, egresada de ETER y profesora de filosofía. Liliana charló con los alumnos de primer año de Locución y su profesora, Lidia Argibay, acerca de las redes sociales y la comunicación a través de las mismas desde un abordaje filosófico.

Luego de una presentación por parte de la invitada y de cada uno de los estudiantes, Liliana preguntó si usaban redes sociales y cuáles. Entre las respuestas salieron algunas de las más conocidas como Facebook, Twitter, Instagram, entre otras. Luego, abrió al debate a una cuestión que marcó todo el encuentro, sobre si estas redes y las nuevas tecnologías, contribuyen a construir nuevas subjetividades o, si en realidad, son las que ponen en evidencia cambios que ya se venían operando.

Al final del encuentro, Liliana junto con Lidia, la profesora del curso, comentaron sobre éstos aspectos en relación a los alumnos y a su carrera como futuros locutores, la invitada los aconsejó en relación a estar siempre atentos y a ser inquietos al momento de salir a buscar información. Los alentó a desarrollar un tema y estar en duda constante, explorarlo todo ya que con toda la tecnología que existe hoy en día, deben estar todo el tiempo en movimiento, teniendo en cuenta las subjetividades, qué es lo verdadero y qué es lo falso, el diálogo, el encuentro y el acercamiento con “ese otro”.

Lorena “Loló” Muñoz, locutora publicitaria, actriz y directora de doblaje, brindó una charla para lxs estudiantes de primer año de Locución, a quienes luego asesoró en prácticas en el Estudio.

La locutora Loló Muñoz, cuenta con una gran trayectoria profesional. Como actriz de doblaje, interpretó a Mila Kunis en “Tercera Persona” y “The Angriest Man in Brooklyn”, y a Rooney Mara en “Red Social”. Además, actualmente realiza el doblaje para Latinoamérica del personaje de Nadia en la serie de Netflix “Élite” y ha participado en las exitosas series “Atlanta” y “Black Mirror”. En cuanto a sus trabajos como locutora publicitaria, ha sido parte de campañas de importantes marcas como Sancor, L’Oréal, Cat Chow y Skip.

Lxs estudiantes de primer año de Locución de ETER, aprovecharon al máximo la visita de una profesional de la voz como Lorena “Loló” Muñoz. Durante la charla escucharon atentamente a sus consejos y en las prácticas en el Estudio tomaron las correcciones de la invitada para perfeccionar su trabajo.

En ETER Sede San Telmo, la visita especial fue protagonizada por Bárbara Arroyo. Locutora y periodista especializada en cine, visitó a segundo año de la carrera de Locución en el marco de la clase Fonética del Italiano, a cargo de la profesora Noelia Ricci y embarcó a los alumnos en un viaje por la cultura reciente de Italia a través del cine.

La docente Noelia Ricci destacó la importancia de este tipo de encuentros: “Es mucho más interesante cuando se aprende no sólo la fonética de un idioma sino también la cultura y la historia que hay detrás”. Los alumnos coincidieron en este punto y expresaron sus ganas de repetir la experiencia. “Tal vez la próxima puedan hacer algo con comida que es otra parte muy importante de la cultura italiana, ¿no?”, sugirió Bárbara Arroyo ganándose el aplauso de los futuros locutores.

Entre muchas voces, personajes y humor, Mario de Candia locutor, actor de doblaje y standupero pasó por ETER a charlar con los alumnos de primer año de Locución con quienes compartió su recorrido profesional. Mario es locutor, actor de doblaje argentino y de stand up. Hace doce temporadas realiza las locuciones en “Bendita” y realizó doblajes como “Sapotoro” en “Star vs. las fuerzas del mal”, “Ezequiel” en “The Walking Dead” y “Michael Keaton” en “Birdman”, película ganadora del Oscar. Él, con todas sus facetas, se presenta: “Soy un tipo que siempre buscó, me defino como profesional, busco cosas nuevas todo el tiempo”. 

A modo de consejo a sus futuros colegas, enfatizó: “Los invito a que jueguen, a que prueben, a que vayan a hasta el límite, a que se cuiden y no se lastimen”.