Pablo de Santis: Guía para futuros escritores

Por Luciana Drovandi*

A propósito de su último libro, Contar un Secreto (inspirado por sus alumnos y pensado para aprendices de la narración), Pablo de Santis visitó a los estudiantes de Periodismo Deportivo y Producción Audiovisual con el fin de transmitir una parte de su amplia experiencia en el medio. 

Entre sus títulos se pueden mencionar El inventor de juegos, El enigma de París y La traducción. Pablo de Santis, miembro de la Academia Argentina de Letras, ganador de múltiples premios literarios y autor de libros para adultos, historietas, guiones de cine y cuentos que fueron parte de numerosas infancias. Su ensayo más reciente es "Contar un secreto", libro que a través del análisis de piezas literarias, descifra la estructura de la narración. 

“La idea surgió de un curso online y luego convertí unas clases que había escrito en un libro”. Aprovechando lo aprendido como profesor de una maestría sobre escritura, de Santis contó cómo el trabajo en el aula y de los alumnos y alumnas lo ayudó a encaminarse a la hora de componer lo que se transformaría en una guía para redactores principiantes. 

Durante la entrevista, Pablo hizo hincapié en la importancia de los comienzos “tan claros como sean posibles”, ejemplificando al pionero de la regla “había una vez…” en los famosos cuentos de hadas; y además, en dividir a la historia en escenas basadas en hechos. “Cuando leemos una novela, no recordamos las palabras. A lo mejor alguna frase. Pero siempre nos acordamos de escenas”. 

Rememorando su inicial inspiración al sumergirse en el mundo de la escritura con tan solo 11 años de edad, de Santis mencionó al escritor estadounidense Ray Bradbury cuando los alumnos mostraron interés por sus inicios en la escritura. “Otro momento que para mí fue muy importante fue cuando la conocí a la editora de Literatura Infantil y Juvenil, Canela” expresó al anhelar el momento en donde no solo fue aceptado por primera vez en una editorial, sino que además se le dió la oportunidad de publicar; y luego escribir un futuro libro para la misma.

El autor no se definió necesariamente como una persona autoexigente, sin embargo admitió identificar con cierta empatía a varios de sus libros por errores cometidos en ellos. Desde un semáforo en la ciudad de Buenos Aires en los años 50’, hasta un eucalipto australiano situado en caminos de Francia, en su libro El calígrafo de Voltaire. Para evitar cometer errores y errores dentro de la misma corrección, Pablo de Santis aconseja “dejar descansar las novelas y leerlas en el lugar del lector una vez alejado de la historia”. 

Para finalizar la jornada, de Santis expresó a los alumnos y alumnas que es muy importante la energía de un texto, más allá de que esté bien escrito; él siente que “muchos libros funcionan mejor cuando uno los escribió de un tirón, con cierta brusquedad” y afirma que así fue cómo escribió El inventor de juegos y El enigma de París

*Luciana Drovandi (@lu_artby), estudiante de 1er año de Producción audiovisual.