Melina Sutera: “Buscar el diferencial es clave porque hay mucha gente haciendo lo mismo"

Por Luciano Insaurralde*

La pandemia marcó un antes y un después en varios aspectos de la vida de  muchas personas a lo largo y a lo ancho del mundo, y la periodista que actualmente trabaja en el diario deportivo Olé no fue la excepción y debió luchar para poder insertarse en un ámbito donde hoy, a su corta edad, ya es vista como una referente. En una agradable entrevista con los alumnos de la carrera de Periodismo Deportivo a distancia de ETER, Melina Sutera brindó detalles del secreto de su éxito.

“Yo me recibí en noviembre del 2019, a dos meses de la pandemia, y me fui de vacaciones. Cuando volví con el currículum en la mano no había trabajo para nadie, por lo cual me agarro bastante mal parada la situación”, dijo Melina al comienzo de la entrevista, poniendo en contexto lo que se vivía en el país por esos días y de lo difícil que iba a ser poder trabajar de lo que realmente quería. De todas formas, eso no fue un obstáculo para la joven oriunda de Lanús que solo quería empezar a desarrollarse y crecer. Si bien para ella un CV es solo una cuestión protocolar, decidió explotar su talento por otros medios. “Decidí que en ese momento tenía que explotar mis redes sociales, si bien ya las venía profesionalizando mientras estudiaba, no las tenía tan activas”, destacó la comunicadora en relación en la forma que tuvo para mostrar sus habilidades como periodista recién recibida y empezar así su camino dentro de la profesión. 

Hoy, desde un lugar dentro del periodismo, se las ingenia para encontrar entrevistas y resaltó: “Ponerse del otro lado del mostrador y tratar de ver ¿Qué es lo que quiere uno como lector o como televidente? ¿Qué le gustaría leer o ver? Para poder direccionar el foco hacia ese lugar”. En base a esto último, la talentosa periodista aconsejó: “Hay que buscar la beta diferencial”, haciendo referencia a ser diferentes a la hora de elegir un tema a desarrollar. En un deporte popular a lo mejor es más fácil desarrollarse y poder encontrar una variedad de opiniones por la cantidad de colegas que se prestan a la hora de cubrir ese evento, es ahí donde Melina recomienda ser diferente y buscar el camino para conectarse con esa parte que sea distinta y la que tal vez nadie mira para poder escribir y profundizar en una entrevista. 

Para finalizar, y como consejo final a los que recién comienzan con esta hermosa profesión, Melina expresó: “Buscar el diferencial es clave porque hay mucha gente haciendo lo mismo e incursionar en las redes sociales es fundamental”, palabra autorizada de quien supo afrontar una pandemia para poder ingresar a la élite del periodismo. 

*Luciano Insaurralde (@lucianoinsaurralde), estudiante de 2do. año de Periodismo Deportivo