“Nuestro rol dentro de la redacción va a estar más orientado a cómo mostrar contenidos visuales y no tan enfocado en el texto”

Por Agustina Banchiero | @aguusbanchiero
Ariel Tiferes de A24, Tomás Pérez Vizzón de Anfibia y Stephanie “Chepa” Chernov de La Nación dieron una charla sobre nuevas prácticas y roles en la redacción de un medio. La charla se dio en el espacio de la materia Agencia de Contenidos dictada por la docente Agustina Gewerc.


Los invitados les contaron a los alumnos de la carrera de Periodismo que la herramienta del momento es Instagram. Por su lado, Ariel Tiferes dijo: “Estamos migrando a algo totalmente visual. Todo el tiempo estamos consumiendo imágenes. Nuestro rol dentro de poco y en cualquier redacción va a ser eso, el hecho de estar más orientado a cómo muestro visualmente y no tanto al texto. Un ejemplo de ello son las Instagram Stories."


Chepa Chernov, editora de redes de La Nación, contó que hubo una transición de Facebook a Instagram: "El algoritmo de Facebook cambió y eso nos perjudicó a los medios porque es donde teníamos muchos seguidores. Hoy todo pasa más por Instagram. Dejamos de hacer Facebook Live para hacer stories. Además la herramienta te permite mucho más desarrollo que Facebook Live”. También aconsejó que: “En las coberturas por Instagram una buena idea es mostrar la cara del cronista o el que vaya a hacer la cobertura para darle ‘personalidad’”.


Los periodistas tuvieron que adaptarse a éstos cambios en las redes sociales para poder satisfacer a la audiencia. Ariel Tiferes dijo al respecto: “Lo importante es saber cuándo tenes que cambiar. Qué cosa abandono y no me funciona sobre todo en medios digitales. Tener la capacidad para adaptarte y entender qué es lo que se viene”. Chepa Chernov agregó: “Hay que ver cómo exprimir el tema y contarlo en las distintas plataformas. Hoy no se lee una nota larga, se lee otro tipo de contenido. La búsqueda es adaptarse a lo que le interesa a la audiencia por más que te guste mucho escribir”.


Sobre otras formas de contar y tratar temas de interés, Tomás Pérez Vizzón, editor de Anfibia, dijo a los alumnos: "Hay que generar contenido para redes en otros formatos. Algo interesante que hicimos este año en Anfibia fue crear grupos temáticos. Una de las formas que encontramos de acaparar la crisis del cambio de algoritmo de Facebook fue crear grupos temáticos. El más exitoso fue Anfibia Feminista, los otros son de Tecnología y Política”.


Ariel Tiferes contó a los alumnos que para llegar a un medio grande hoy: "Ya no se llega por el canal tradicional o el contacto. Hay que hacer algo diferencial que se destaque. Por ejemplo un newsletter para un nicho." Por otro lado, Tomás Vizzón y Chepa Chernov coincidieron en que hoy las oportunidades están en los medios más chicos y que hay mucho para crear allí. “Yo siempre aliento a generar proyectos pequeños. Por ejemplo, nosotros planteamos un podcast como una unidad de negocio. Hoy un podcast lo tienen que resolver dos personas como máximo porque si no no hay presupuesto para repartir. Hay que armar equipos chicos para moverse rápido y tener energía y ganas, ya que en algún momento va a salir”, remarcó Vizzón para que Chernov concluyera en que: “Hoy la manera es empezar por lo que a uno le interesa y lo mueve. Existen canales de difusión por más que no haya plata”.