Nuestro rector homenajeado: una vida junto a la radio

Micaela Garay

Todas las categorías importan. Porque cada Martín Fierro es una validación. Pero el que es a la Trayectoria, significa el fruto rojo de todos los postres, y se lo dieron a Eduardo Aliverti. Al hombre de radio -si es que los hay-, desde siempre: al joven que en 1977 egresó como Locutor Nacional del Instituto Superior de las Comunicaciones Sociales, al conductor que fue haciendo su propia expertise y que lleva más de dos décadas al frente de Marca de Radio, al profesor universitario. Y muy especialmente para nuestra comunidad, lo recibió nuestro rector de ETER, cargo que ejerce desde hace 25 años.

Esta fiesta de la radio sucedió en un marco a pura glam, en un fin de semana de reconocimientos. La clásica entrega de premios de Aptra (Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas) vino con deseos acumulados durante los años de pandemia. Entonces, se celebraron los trabajos correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021. Realizado en el Golden Center de Parque Norte y transmitido a través del canal Noticias IP, recibió a más de 500 invitados, protagonistas de la radiofonía local, y entregó 63 estatuillas. Eduardo Aliverti participó de la ceremonia en la terna a Mejor programa periodístico semanal (correspondiente al año 2019) por su trabajo en “Marca de Radio”, Radio la Red. Es uno de los protagonistas de estas distinciones desde 1992, cuando recibió su primer premio. Por la coherencia, el compromiso, y el trabajo sostenido en cada uno de sus años frente a la radio, fue homenajeado con la estatuilla por su trayectoria. Presentado por Maxi Legnani, conductor de Noticias IP, que en sus palabras mencionara a Eduardo como “un formador, figura central del periodismo y un hombre que sabe usar los silencios”. Por su parte, al momento de recibir el premio, el galardonado eligió ser breve: “Para no extender el tiempo, lo comparto con los escuchas del programa de radio. Muchas gracias”.

Y no llega de la nada, el premio. La carrera de Eduardo Aliverti tiene muchas aristas. No es su primera estatuilla dorada: ya tenía diez Martín Fierro antes de recibir el de Trayectoria. Como conductor, estuvo al frente de programas icónicos, como “Anticipos” –poco menos que la única voz periodística de oposición a la dictadura, por Radio Continental–; “Sin anestesia”, en los primeros años de la transición democrática, y “Protagonistas”, en varias emisoras porteñas desde 1988 hasta 1996. Desde 1997 y hasta hoy dirige y conduce “Marca de radio”. Sus columnas en Página/12, donde trabaja desde su fundación, son un clásico. Dirigió tres videos de periodismo documental: “Tango de un lagarto” (1990), sobre Cuba; “Volviendo a Washington” (1991), acerca de la historia de la moneda argentina, y “Malajunta” (1996), en torno de la última dictadura militar argentina. Y fue productor ejecutivo de “Sol de Noche” (2003), largometraje testimonial, el documental cinematográfico más visto en el año de su estreno.

Por todo ese camino, la entrega de esta estatuilla es una nueva eaxcusa para manifestar el orgullo de la institución por su trabajo y dedicación. Un reconocimiento a su tarea como conductor y periodista, pero además, en su rol de formador, por haber elegido compartir su camino en la radiofonía con la que hoy es una comunidad de estudiantes, egresados y docentes que forman su propio camino, algunos de los cuales estuvieron ahí, apenas a unos metros, en esa fiesta de la radio. De esta manera, celebramos una nueva entrega de los premios a la radiofonía argentina y, principalmente, ese ícono dorado que conmemora la trayectoria de nuestro querido rector, Eduardo Aliverti, que es una puesta más en valor de su vida dedicada a la radiofonía y la educación.

* Por Micaela Garay (@micagamuza), alumna de 2do año de Periodismo Deportivo.